Más de 2.5000 bumangueses se quedaron plantados este viernes por el presidente Gustavo Petro, quien anunció que asistiría a la capital de Santander a dos eventos que tenía programados, pero nunca llegó.
En horas de la mañana del viernes se tenía previsto participar del lanzamiento del nuevo modelo del servicio de la Policía orientado al ciudadano, pero nunca llegó. Luego, se anunció que asistiría a otro evento en esta ciudad, para escuchar a la comunidad, pero tampoco llegó.
Ante la falta de compromiso del jefe de Estado con la ciudadanía de la capital santandereana, SEMANA consultó a los espectadores que salieron decepcionados del coliseo, luego de que la viceministra de Infraestructura María Constanza García, informara que el presidente no arribaría a Bucaramanga.
“Es una falta de respeto porque llevamos tres días preparando una logística para nosotros tener un espacio de poder expresar las dificultades que estamos viviendo y resulta que no llega (Petro), ni siquiera el alcalde ni el gobernador, nadie vino a poder la cara. Total falta de respeto con el pueblo”, dijo María Trigil, líder de una asociación de recicladores de Piedecuesta, Santander.
“Eso es vivir sabroso, a nadie le cumple y todavía colocan las manos en el fuego por él, que se puede esperar de un Gobierno así, solo engaños”, expresó otro ciudadano.
Ante esta situación, se conoció, con fuentes oficiales de la Casa de Nariño, que el jefe de Estado de manera súbita canceló toda la agenda de trabajo que tenía prevista para la tarde de este viernes, en la cual estaba fijada una reunión de alto Gobierno con la bancada de su partido político del Pacto Histórico.
Este desplante llevó a que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunciara en su cuenta de Twitter y calificara esta acción con una interrogante: “¿Así es el gran acuerdo nacional?”.
Además, Cárdenas Rey arremetió contra Petro y dijo: “Es haciendo, no diciendo. Esta caída libre no hay quien la pare y empezó anoche. El presidente Gustavo Petro hoy deja plantada a Bucaramanga”.
Otro de los pronunciamientos fue el de la representante Érika Sánchez, exvicepresidenta de la Cámara, quien puso de presente no solo la falta de respeto del jefe de Estado sino los recursos de todos los colombianos que se fueron a la basura en la preparación para la visita de Petro.
“Qué falta de respeto del presidente Gustavo Petro con Santander y con Bucaramanga, no es la primera vez que deja plantados a los santandereanos, así como ha dejado plantados a muchos colombianos a lo largo del territorio nacional”, recordó la congresista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Sánchez recordó que los santandereanos se desplazaron desde los 87 municipios del departamento para cumplir la cita y nunca llegó el presidente Petro.
“Qué falta de respeto con los ciudadanos y con el medio ambiente, porque se puso a disposición el sobrevuelo inoficiosamente de dos helicópteros y se desplazaron más de 500 uniformados para cumplir el esquema de seguridad y el presidente nunca llegó”, agregó Sánchez.
La congresista le dijo a Petro que si quiere cambiar el país “comience por ser responsable, comience por dar ejemplo y permítales a los colombianos que crean en usted, porque sus acciones van en contra de lo que su discurso y de lo que usted le está prometiendo al país”.
Esta es ya la segunda vez en apenas 10 días en la que Petro deja plantados a los ciudadanos. La semana pasada fue en San Andrés, cuando prometió ir para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio con Nicaragua, y ahora en Bucaramanga.