El senador Julián Gallo, excombatiente del partido Comunes, llamó la atención de Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, por las amenazas y asesinatos contra firmantes del Acuerdo de Paz por parte de grupos criminales que se encuentran en diálogos con el Gobierno.

El senador asegura que la situación preocupa a los integrantes del partido Comunes, a pesar de que efectivamente disminuyeron los asesinatos de excombatientes.

“El último fue la semana pasada, en el departamento del Tolima en el municipio de Rioblanco, cuando un firmante de la paz salía de una reunión en la cabecera municipal, en la cual participaron entidades gubernamentales, la comunidad internacional y los firmantes que tienen asentamiento en esta región”, indicó.

Narró también que semanas antes, en el municipio de Chaparral, del mismo departamento, los congresistas de la colectividad fueron amenazados con mensajes a sus celulares en medio de una audiencia pública.

“La semana pasada, también en el municipio de Rioblanco, mientras un funcionario de la UTL me acompaña, estaba organizando lo que debe ser una audiencia pública a realizarse el próximo sábado, también fue amenazado”, agregó.

Sin embargo, lo que más le preocupa al senador es que se trata de estructuras criminales acogidas dentro del concepto de paz total del presidente Gustavo Petro: “Provienen de grupos que en este momento están realizando conversaciones con el Gobierno nacional”.

“Nos parece que sería muy importante que el comisionado de Paz nos pudiera informar, no solamente a quienes integramos el partido Comunes, sino a la sociedad colombiana, si hay alguna exigencia por parte del Gobierno para que estos grupos, en medio de este proceso de conversaciones, desescalen las acciones contra los firmantes de la paz”, manifestó el senador.

De acuerdo con Gallo, quien es afín al Gobierno, “no tiene ninguna presentación que quienes nos comprometimos decididamente con la paz, incluso a pesar de las dificultades que tuvimos en el cuatrienio anterior, no seamos objeto de esas acciones de desescalamiento que se les ha exigido”.

Además, el senador aseguró que tiene información de testigos de secuestros perpetrados por esos grupos criminales. Según el senador, los miembros de las estructuras exigen plata a la comunidad para liberar a quienes tienen en cautiverio.

“Desafortunadamente, debo decirlo con toda claridad en esta comisión, no hemos encontrado interlocución en el comisionado de paz para entregar estas denuncias. No ha sido posible que se nos reciba y que se nos escuche frente a estas preocupaciones. Nos parece que es muy mal mensaje que se siga violentando a los firmantes de paz y las comunidades por parte de estos grupos”, manifestó.

Estas denuncias del senador, quien acompaña al Gobierno en su intención de paz con los grupos guerrilleros y estructuras criminales, muestran la poca voluntad de cesar la hostilidad y las acciones delincuenciales.

Por ahora, el Gobierno continúa en sus labores de reconciliación, anunciando mesas de trabajo en los centros penitenciaros para socializar la paz total y liberando presos de la primera línea. En las últimas horas se conoció que 100.000 gestores de paz recibirán un millón de pesos mensuales con el fin de evitar que se integren a grupos criminales.