Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, rindió su informe trimestral sobre la situación en el país. Si bien fue optimista en asegurar que existe un “reenfoque” en el acuerdo de paz, advirtió que está en riesgo su financiamiento.

“Estoy preocupado en este aspecto. Los recursos para prioridades de paz pueden ser impactados por restricciones fiscales generales, que parecen estar asechando el presupuesto del Gobierno para el año que viene”, dijo el jefe de la misión.

Y agregó: “Con entendimiento, pero con convicción de que la paz no puede ser postergada, confío que todo esfuerzo se hará, a pesar de esas limitaciones, para asegurar que recursos críticos para la implementación de la paz son protegidos en el presupuesto nacional”.

En otro aparte, Ruiz Massieu elogió los esfuerzos de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en el plan de choque para implementar la paz.

“Tuve el honor de unirme al ministro en varias de sus visitas a estas regiones, incluyendo Cauca y Putumayo. Lo que escuché, la petición urgente de estas comunidades por proyectos de desarrollo, inversión pública y servicios. Aprecio grandemente estas oportunidades para la misión para acompañar los procesos y ofrecer recomendaciones de cómo y dónde enfocar esfuerzos que pueden inyectar un impulso renovado”, manifestó.