El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla. Este martes, 9 de enero, en rueda de prensa, el mandatario le informó al país sobre la estrategia gubernamental para recuperar la sede del evento deportivo. Llamó la atención que, a pesar de que su administración incumplió los compromisos con Panam Sports, nunca aceptó su responsabilidad.

En cambio, Petro trasladó la responsabilidad al gobierno anterior, en cabeza de Iván Duque, por no hacer el giro de los recursos.

“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad; incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”, dijo Petro en la rueda de prensa.

Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia en la administración de Iván Duque, reitera que es el gobierno del presidente Gustavo Petro el responsable de haber perdido la sede.

“Resumen rueda de prensa del presidente Gustavo Petro sobre los Panamericanos. 1. No acepta responsabilidad de la posible pérdida de los Juegos Panamericanos”, manifestó Muñoz en primer lugar.

Gustavo Petro en compañía de Alex Char, Álvaro Leyva, Eduardo Verano de la Rosa y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez. | Foto: SEMANA

Además, asegura que cuando el mandatario habla de “desconocimiento de procedimientos y de miedos” hace referencia a la responsabilidad del Gobierno, en especial de Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.

“Pese a que está documentado sobre la responsabilidad e incompetencia de su gobierno, intenta trasladar culpas al gobierno del expresidente Iván Duque”, dijo sobre la explicación del mandatario.

Muñoz también asegura que, al proponer que los juegos se realicen en todo el Caribe, el presidente colombiano “desconoce” la asignación de la sede por parte de Panam Sports.

Frente al inicio del lobby de la Cancillería para recuperar los Juegos Panamericanos de Barranquilla, el exfuncionario aseguró que la situación se podía evitar si las dos ministras del Deporte hubieran hecho lo que les correspondía.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Era tan fácil, era solo que las dos ministras del Deporte de este gobierno hubieran hecho lo que les correspondía. Darle importancia a los juegos, trabajar, respetar los compromisos y pagar”, agregó.

Y finalmente concluyó con una fuerte pulla al Gobierno Petro, haciendo referencia a la defensa de la tesis de que Jesús Santrich fue entrampado cuando fue sorprendido cometiendo crímenes después del acuerdo de paz.

“Solo falto decir que la posible pérdida de los juegos fue un entrampamiento”, dijo Muñoz en su cuenta de X.

Más temprano, el exdirector del Dapre fue duro con María Isabel Urrutia, exministra del Deporte que también tiene responsabilidad sobre la planeación de los Juegos Panamericanos.

“A María Isabel Urrutia la recordaré como la deportista que emocionó a Colombia y logró el primer oro en unos Juegos Olímpicos. Pero también como una pésima ministra del Deporte, sin conocimiento, sin liderazgo, sin estrategia y que en medio de su mezquindad, puso en riesgo y posiblemente sepultó los Juegos Panamericanos del 2027, los juegos del Caribe, de Barranquilla”, manifestó Muñoz en sus redes sociales.