La familia Uscátegui tiene una nueva disputa con el Gobierno de Gustavo Petro, específicamente con el Ministerio de Defensa que dirige Iván Velásquez.
La puja entre el general (r) Jaime Humberto Uscátegui y esa cartera comenzó el fin de semana de cuenta de una decisión que conocieron a través de medios de comunicación en la que el Comité de Conciliación y Defensa del Ministerio de Defensa habría determinado que el general (r) tendrá que pagar multas a dos víctimas del conflicto armado.
Esa noticia salió en la noche del domingo y en cuestión de horas, el lunes 30 de septiembre, uno de los hijos del general (r) radicó una carta ante el Ministerio de Defensa alegando una supuesta persecución de parte de esa cartera a esa familia.
Se trata del representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, quien le presentó una misiva de cuatro páginas con pruebas adjuntas de lo que ellos consideran han sido ataques sistemáticos del poder Ejecutivo hacia su núcleo.
Los Uscátegui son una familia bien conocida en las Fuerzas Armadas y los uniformados retirados del país. El general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez sirvió en el Ejército durante 30 años, de los que ejerció altos cargos como los de comandante de la Séptima Brigada, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta y Comandante de la Segunda División.
Sin embargo, en mayo de 1999 terminó siendo vinculado a la investigación por la masacre de Mapiripán que tuvo lugar en julio de 1997, en ese municipio del Meta, en un proceso en el que su defensa ha asegurado durante décadas que hay “falsas acusaciones” en su contra y ha defendido la inocencia del general (r).
Y ese es el caso por el que ahora se enfrenta nuevamente al Gobierno de Gustavo Petro, pues el Comité de Conciliación y de Defensa Judicial del Ministerio de Defensa determinó que el general (r) tendrá que pagar la reparación a dos de las víctimas que fueron identificadas en ese caso y que ya habían sido reparadas por el Estado.
No obstante, lo que señala esa cartera es que el valor de ambas reparaciones deberá ser retornado por el general (r) o por su familia, en caso de que este fallezca. Los Uscátegui le dijeron a SEMANA que no han sido notificados del proceso y desde ya se alistan para una nueva puja judicial por el caso del general (r).
Precisamente, el representante Uscátegui fue quien le presentó la carta al ministro Velásquez advirtiéndole que: ”En la sesión del Comité y Defensa Judicial del Ministerio de Defensa, en la cual se decidió accionar contra mi papá por los hechos en cuestión, se denota que los casos 7 y 8, objeto de conciliación, responden a hechos cometidos el 4 de mayo de 1998 en la inspección de Puerto Alvira en Mapiripán (Meta)”.
“Una mínima labor de verificación les indicaría a los integrantes del Comité que mi padre fue juzgado, absuelto y luego condenado por hechos que se presentaron en Mapiripán en julio de 1997, y nada tiene que ver con hechos o fechas posteriores”, agregó el congresista en la misiva.
La decisión proferida por el Comité del Ministerio de Defensa contra el general (r) no es el único punto que enfrenta a los Uscátegui con el Gobierno nacional.
A las 6:55 de la mañana de este lunes 30 de septiembre, el representante recibió un correo en el que se le notificaba que uno de los policías escolta asignados a su esquema de seguridad fue “finalizado temporalmente como integrante del esquema de seguridad de protección”.