La familia Vargas Lleras le respondió al presidente Gustavo Petro por las acusaciones que hizo el jefe de Estado, señalándolos como responsables de la crisis financiera de Nueva EPS.
Enrique Vargas Lleras, exmiembro de la Junta Directiva de Nueva EPS, le envió una carta de dos páginas al mandatario en la que le aseguró que los manejos contables de la entidad durante su paso por la Junta fueron certificados por contadores y le dejó claro que hay informes que dan cuenta de los estados financieros de la EPS durante su periodo en esta.
“En relación con las tendenciosas y falaces afirmaciones realizadas por el presidente de la República, me permito dejar claro que, durante mi permanencia como miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, no se ocultaron deudas de ningún tipo, ni se realizaron gastos ilegales, innecesarios, suntuarios o exorbitantes, tal como se puede comprobar con los informes proferidos por los revisores fiscales de la EPS, las prestigiosas firmas internacionales Deloitte and Touche y KPMG”, detalló Vargas Lleras.
El presidente Petro había asegurado que “la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, señalándolos como responsables de las deudas que encontró la Superintendencia Nacional de Salud con la intervención a esa entidad que, según las cuentas de esa oficina, ascienden a los 5 billones de pesos.
A esos señalamientos, Enrique Vargas Lleras le responde que “en la opinión de los revisores fiscales de la época, se establece que la contabilidad de la Nueva EPS se llevó de acuerdo con las normas contables y técnicas aplicables, haciendo énfasis en que las operaciones registradas en los libros de contabilidad, la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, que se llevaron y conservaron debidamente”.
Vargas Lleras le recordó al presidente Petro que los estados financieros de una organización de ese tipo están revestidos de presunción de verdad, certeza y legalidad porque estos han sido certificados por un contador público y un revisor fiscal.
“Toda la información financiera, los actos y las operaciones realizadas durante mi permanencia como integrante de la Junta Directiva, se desarrollaron de acuerdo con las normas legales y con la debida transparencia y pulcritud que dicha dignidad impone”, detalló Vargas Lleras.
Si bien el jefe de Estado señaló a la familia Vargas Lleras como la responsable de los problemas financieros, Enrique Vargas Lleras le respondió que él no fue director de esa entidad y que su único vínculo con esta fue como miembros de la Junta: “Jamás manejé o dirigí la Nueva EPS, únicamente participé como miembro de su junta en representación de la Caja de Compensación Familiar Cafam”.
En esa carta de dos páginas, el exmiembro de Junta aseguró que los integrantes de ese grupo no tuvieron conocimiento sobre lo que el Gobierno ha señalado como el ocultamiento de billonarias facturas e invitó al presidente a rectificar sus acusaciones.
“Espero que el presidente rectifique sus afirmaciones. Estos ataques del Gobierno son consecuencia de mi posición frente a la reforma a la salud, ya que, desde que fue presentada, me opuse radicalmente y en la Junta Directiva de la Nueva EPS lideré que no se apoyara dicha iniciativa”, instó Vargas Lleras al jefe de Estado.
El exmiembro de la Junta Directiva de la EPS más grande del país cerró su carta el presidente Petro, señalándolo de haberse “tomado” esa compañía y poniendo en duda la intervención de Superintendencia Nacional de Salud: “En menos de tres meses el gobierno se tomó la Nueva EPS: han pasado dos gerentes diferentes y actualmente se encuentra en un curioso proceso de intervención”.
La carta de Enrique Vargas Lleras se conoce después de que el presidente Gustavo Petro señalara a esa familia política como la responsable de la situación financiera de la entidad que está siendo administrada por un agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud.