La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a través de una circular interna, convocó a una junta directiva nacional virtual para el próximo lunes, 10 de junio.
La reunión tiene como fin definir un “plan de acción” frente a la crisis en la salud del magisterio y los cambios en la reforma a la educación, que comenzó con un proyecto de ley estatutaria que busca convertirla en derecho fundamental.
“Compañeros y compañeras, un fraternal saludo. Como es de su conocimiento en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, las diferentes bancadas conciliaron un texto que desvirtúa la esencia, el espíritu y el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, garantizada y financiada por el Estado”, inicia Fecode en la circular enviada por el comité ejecutivo.
Y agregan que además “se requiere hacer las valoraciones de la situación de salud, avances, y dificultades en cada uno los territorios”.
Por esa razón, el comité convocará la junta nacional el próximo lunes, a las 8 de la mañana. Para esto se solicitó la inscripción de los delegados oficiales a más tardar el 8 de junio.
En el orden del día se discutirá primero la situación de la salud en los territorios. Luego se hablará de la ley estatutaria y se planteará un plan de acción.
“En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos con la lucha y la movilización, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”, concluyó el sindicato en la circular.
Y expresó en su cuenta de X: “El lunes 10 de junio, tendrá lugar junta nacional virtual que definirá un plan de acción y de movilización en defensa de la educación pública y en rechazo a las enmiendas incluidas en el proyecto de ley estatutaria de educación”.
Lo cierto es que los maestros definirán si se van a paro el próximo 12 de mayo por la situación que viven con la salud de los docentes, a la que se suma el inconformismo por lo ocurrido en el tercer debate de la reforma a la educación.
El pasado 31 de mayo, en un ultimátum al Gobierno nacional, Fecode anunció que le daba diez días a la Fiduprevisora para ajustar los problemas del nuevo modelo del Fomag. La próxima semana se vence el plazo, por lo que el sindicato definirá si realiza un paro de 24 horas.
“Caso contrario el comité ejecutivo hará uso de las facultades delegadas otorgadas por la junta nacional para definir las acciones de movilización, así como las convocatorias necesarias para exigir la garantía del derecho a la vida y la salud del magisterio colombiano”, indicó en un trino.
En varias ciudades del país, a raíz de los problemas en la atención en salud, los maestros han realizado paros para manifestarse en contra del nuevo modelo del Fomag. Esta vez, la junta directiva nacional tanteará el terreno en torno a un paro nacional, que, según varios miembros del sindicato, no pasaría a ser indefinido.