La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se unirá a la marcha del próximo 1 de mayo que fue convocada por el presidente Gustavo Petro para defender sus reformas sociales. Coincide con la fecha del Día del trabajo en la que históricamente los sindicatos salen a movilizarse.
Domingo Ayala, presidente de Fecode, anunció que acompañarán al mandatario. “Fecode está en este proceso. Asumimos toda la defensa de las reformas económicas, sociales, políticas y culturales del gobierno del cambio. A participar masivamente, a defender la democracia, a defender todos los asuntos que tienen que ver con las garantías de un pueblo que está reclamando las oportunidades para eliminar la pobreza y la desigualdad. Necesitamos hoy más que nunca reafirmar nuestro compromiso en esta lucha por mejores condiciones laborales, sociales y salariales para todas y todos”, anunció Ayala a la salida de la Casa de Nariño.
El hecho llama la atención porque en la mañana de este lunes 29 de abril, los directivos de Fecode habían sostenido una reunión privada con miembros del Ministerio de Educación y la Fiduprevisora para tratar el tema del sistema de salud de los miembros del magisterio.
Tras ese encuentro, los ministros de Educación, Aurora Vergara; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunciaron los acuerdos a los que llegaron. Dijeron que a partir del 1 de mayo, el sistema de salud de Fecode será financiado directamente por los profesores, entre otros beneficios como una Dirección de Seguridad de Salud en el Trabajo.
“El nuevo modelo se pone en marcha de manera progresiva para garantizar una mayor cobertura, una mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando, por ejemplo, la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la ministra de Educación.
Por su parte, la ministra de Trabajo señaló que habrá un enfoque en prevención de enfermedades. Se refirió a riesgos psicosociales, así como los problemas de salud mental. Aseguró que estos serán los ejes del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Además de caracterizar enfermedades que son más comunes en el ámbito docente.
“Este sistema va a operar con los principios de progresividad, oportunidad e integralidad, que son la base para poder avanzar de manera progresiva y así entregarle a los maestros de Colombia una oportunidad de que efectivamente tengan mejor bienestar para el ejercicio y el cumplimiento de su labor”, explicó la ministra.
Por otro lado, no sorprende que desde Fecode vayan a respaldar la marcha de Petro, ya que durante su Gobierno han sido cercanos, incluso, desde la campaña presidencial. Así quedó evidenciado, por ejemplo, en el cheque por 500 millones de pesos que se pasaron en 2022 a la Colombia Humana, el partido que llevó al poder al presidente Gustavo Petro a través de la coalición del Pacto Histórico. Esa transacción está siendo investigada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar si hubo alguna irregularidad.
En el movimiento sindical se ha generado una gran división porque si bien varias centrales saldrán a marchar el 1 de mayo, hay otros sectores y líderes del sindicalismo en Colombia que no están de acuerdo con la idea de que Petro haya convocado a movilizaciones ese día, porque consideran que se está apropiando de una conmemoración que han llevado a cabo durante años.
En ese sentido, algunos han criticado que los sindicatos no mantengan su independencia como la habían tenido durante los últimos gobiernos. Jorge Iván Diez, vicepresidente segundo de la CGT a nivel nacional y secretario general de la CGT Antioquia, anunció que no saldrán a movilizarse y que harán otras actividades conmemorativas.
“Consideramos que es inaceptable que el jefe de Estado se tome la marcha del Día del Trabajo. Significa que ya no es el Día de los Trabajadores, sino el día en el que el jefe de Estado, de manera inoportuna, inaceptable y oportunista, se toma estas actividades de los trabajadores. No compartimos que lo haga”, cuestionó Diez.