La Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos) le envió una carta al Gobierno nacional en la que los gobernadores le pidieron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, no afectar los recursos de las regiones con el recorte presupuestal que está a punto de aplicarse por la falta de fondos en las arcas del Estado.
El ministro Bonilla ya anunció una reducción que se estima estará por el orden de los 20 billones de pesos por la falta de recursos que afecta a las arcas del Gobierno nacional que, al fin de cuentas, es el encargado de girar los fondos a las regiones del país.
Ante el inminente recorte, los gobernadores y la agremiación expresaron su preocupación por una posible falta de recursos y le solicitaron al jefe de la cartera de Hacienda que las decisiones presupuestales que se tomen no afecten los planes de desarrollo de los departamentos.
Textualmente, estos le reclaman “que en las partidas a recortar no se afecte la financiación de los proyectos priorizados en los Planes Departamentales de Desarrollo que fueron armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo, con especial énfasis en aquellos que tienen contrapartidas o vigencias futuras”.
El presidente de esa Federación, Carlos Andrés Amaya, y el director ejecutivo, Didier Tavera Amado, le presentaron un oficio al Ministerio de Hacienda en el que condensaron las preocupaciones de los mandatarios regionales.
En ese oficio le advirtieron al Gobierno de un posible impacto en las regiones de cuenta del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno, una medida que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y que corresponderá al 5,6% del presupuesto de cada cartera. Si bien ya están las proporciones de esa medida, aún no está claro cuáles son los rubros que se afectarán.
De esa reducción se conoce que la medida se aplicará solo para el presupuesto de funcionamiento e inversión de cada despacho, mas no en las nóminas de los ministerios, y los departamentos temen que los recortes terminen afectando las partidas que esas entidades giran a las regiones.
“Si bien los Departamentos entienden que el objetivo de esta medida es garantizar la estabilidad de las finanzas de la nación y que las transferencias constitucionales a las entidades territoriales no se afectarán con esta decisión, si ven con preocupación que se desfinancien las partidas que las entidades del orden nacional destinan a la inversión en las regiones”, detalló la Federación Nacional de Departamentos en el oficio.
Por ese motivo le pidieron al Gobierno que “en las partidas a recortar no se afecte la financiación de los proyectos priorizados en los Planes Departamentales de Desarrollo que fueron armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo, con especial énfasis en aquellos que tienen contrapartidas o vigencias futuras”.
Por eso Fededepartamentos le pidió al Gobierno evaluar qué alternativas podrían aplicarse para atenuar los efectos del recorte de presupuesto en la inversión que necesitan las regiones, departamentos en los que las gobernadoras y los gobernadores apenas iniciaron su periodo el pasado primero de enero de 2024 y cuyos planes de desarrollo fueron recientemente aprobados por las asambleas departamentales.
El Ministerio de Hacienda le dio un plazo de dos días a cada una de las entidades para que entreguen los detalles sobre en qué puntos aplicarán el recorte de presupuesto de funcionamiento e inversión que es financiado con recursos de la nación.
“Quedamos en hacer reuniones con Planeación Nacional para poder consolidar ese proceso. La primera reunió la tenemos esta tarde (11 de junio) a las 6 donde tenemos que tener una primer escenario para realizar ajustes”, detalló el ministro Ricardo Bonilla en su intervención ante el Congreso.
Los problemas presupuestales del Gobierno fueron suscitados por la caída en el recaudo en el país.