La Federación de Municipios le hizo un llamado de alerta al presidente Gustavo Petro y al Gobierno para que pueda hacerse cargo de la situación de inseguridad que se está viviendo en distintas partes del país, especialmente en esa “Colombia profunda”, a la que se referían en campaña desde el Pacto Histórico.
“La Federación Colombiana de Municipios reitera su pedido al gobierno nacional de reforzar la seguridad del país, especialmente la de los mandatarios locales, y de brindar garantías para el ejercicio electoral que se realizará el próximo 29 de octubre”, solicitaron desde Fedemunicipios.
Según dijeron, desde hace unos 20 años no se registraba que un alcalde local tuviera que renunciar a su cargo por la falta de condiciones de seguridad para ejercer su labor. Se refieren al caso del alcalde de La Playa de Belén, en Norte de Santander, Íder Humberto Álvarez, quien dijo que saldrá de su cargo para salvaguardar su vida y la de sus familiares ante amenazas de los grupos armados.
“La renuncia de un mandatario local por amenazas a su integridad física y familiar no se veía en el país desde hace más de dos décadas, cuando vivimos el primer fracaso del proceso de paz con las Farc”, aseguraron desde Fedemunicipios.
Según manifestó el mandatario local, esa situación le cambió la vida y por eso tuvo que salir de su municipio para seguir despachando desde Ocaña desde hace un tiempo; sin embargo, las amenazas continuaron y por eso decidió dejar el cargo. “Es compleja esta situación, al punto que una vez termine mi mandato me retiraré de la política”, señaló.
Desde Fedemunicipios resaltaron que en los últimos días, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, se hizo un encuentro con alcaldes de distintas regiones del país, especialmente las zonas más afectadas por la violencia en la que los mandatarios locales denunciaron la difícil situación que están viviendo.
Precisamente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo la alerta. Dijo que varios alcaldes le han manifestado que se “sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales”. Camargo también le hizo un llamado al Gobierno para revisar la situación de seguridad y derechos humanos en el país, y pidió que a través de la institucionalidad se pueda hacer un “frente común” para detener la expansión y accionar de los grupos armados ilegales en los territorios.
“A la fecha la situación no ha cambiado; al contrario, vemos cómo el país está retrocediendo en materia de seguridad y los mandatarios locales vuelven a ser objetivo militar de los grupos armados ilegales que están ‘cogobernando’ en algunas regiones”, afirmaron.
Además, reiteraron el llamado al Gobierno para que proteja la vida de los mandatarios locales de los municipios con mayor alerta. “La Federación Colombiana de Municipios reitera el llamado de los mandatarios locales sobre la situación de seguridad que se vive actualmente en el país y le pide al Gobierno nacional tomar el control de los territorios para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales 2023″, señalaron.
Según el informe de la Defensoría, se trataría de 75 municipios en el país que están en grave alerta. Entre ellos se encuentran los casos de los alcaldes de Cartagena del Chairá (Caquetá) y Puerto Guzmán (Putumayo) que tuvieron que desplazarse hasta las capitales de sus departamentos para despachar desde allí. Además, los mandatarios locales de Santa Bárbara (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Puerto Asís (Putumayo) están desempeñando sus labores bajo amenazas de los grupos armados.
“Las crueles acciones de estos grupos nos afectan a todos, pero, sobre todo, a las comunidades. A la estigmatización, las extorsiones, los confinamientos, la trata de personas, el establecimiento ilícito de ‘manuales de convivencia’, entre otros actos delictivos, hay que ponerles freno”, afirmó el defensor Carlos Camargo.