El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien será su fórmula a la Gobernación de Antioquia, según dijo, harán equipo en la región y trabajarán conjuntamente si ambos llegan a ganar las elecciones del próximo 29 de octubre.
“Nuestra fórmula a la Gobernación de Antioquia es el doctor Andrés Julián Rendón. Y a mí me alegra dar esta noticia porque estoy seguro [de] que entre los dos vamos a hacer que Antioquia sea mucho mejor, porque tenemos grandes retos: cuidar y recuperar EPM”, aseguró Gutiérrez.
Dijo que otras de las prioridades conjuntas entre Medellín y Antioquia es Hidroituango, para que empiece a operar al 100 % con sus ocho turbinas generando 2.400 megavatios de energía, que será el seguro energético para el país.
“Tenemos grandes retos en temas de infraestructura donde Medellín ha participado como ciudad, justamente también a través de proyectos como el túnel del Toyo y que necesitamos que esos proyectos sean una realidad. Proyectos importantes como el tren del Río, que tendremos que trabajar y viabilizar de manera conjunta; y cuidar mucho también el sistema metro donde la Gobernación tiene participación”, aseguró el candidato a la Alcaldía de Medellín.
Para Gutiérrez también es fundamental la seguridad que debe haber en Antioquia y en su capital, por lo que considera que se debe trabajar de manera conjunta con la Gobernación para enfrentar la delincuencia y las bandas criminales.
“Con Andrés Julián nos une una amistad de hace muchos años. Cuando éramos alcaldes los dos, Andrés Julián de Rionegro y yo de Medellín; trabajamos mucho por la cobertura de servicios públicos directamente para el municipio de Rionegro a través de EPM. Logramos una inversión superior entre los 450.000 - 500.000 millones de pesos que mejoraron la calidad del servicio”, afirmó Fico.
Según dijo, serán fórmula y trabajarán bajo una alianza programática, por lo que les pidió a los antioqueños y los ciudadanos de Medellín acompañarlos en ambas candidaturas. Fico afirmó que a pesar de que van bien en las encuestas no tienen nada ganado y el verdadero resultado solo se conocerá hasta el próximo 29 de octubre cuando se cierren las urnas.
Igualmente, pidió que se siga ampliando la coalición que respalda a Rendón. “Mi voto será por Andrés Julián Rendón y yo sí le pido a muchos amigos, a la gente en Antioquia, que le den la confianza a Andrés Julián, que trabajemos con mucha humildad y honestidad por la gente que cuidamos los recursos públicos y que estemos de cara a las necesidades sociales en devolverles la seguridad que tanto necesitan en los territorios”, afirmó Fico, quien confirmó que esa decisión cobija a los más de mil candidatos que tienen en el departamento.
Por su parte, Rendón se pronunció sobre esa alianza. “Con el doctor Federico habrá que detener el saqueo que infortunadamente ha tomado lugar en Medellín y por supuesto evitar la destrucción que quiere imponer el Gobierno nacional en todos los territorios de Colombia donde Antioquia no está exenta de ese riesgo”, dijo el candidato a la Gobernación de Antioquia.
El aspirante a ese cargo aseguró que se alió con Fico porque, cuando fue mandatario local, lo ayudó a la expansión de servicios públicos como el de agua potable. “Él generosamente impulsó a EPM a que tomara esa decisión y yo estoy absolutamente seguro que en el gobierno de Medellín y nosotros en el de Antioquia, EPM volverá a ser un motor de desarrollo no solo para Medellín sino para todo el departamento”, afirmó.
Los candidatos se refirieron a la situación financiera de Tigo-Une, que tiene pérdidas que ascienden a 473.000 millones de pesos. Dijeron que buscarán que todos los sectores políticos que estén alineados con “evitar que el saqueo de Medellín se detenga”. Se mostraron en contra del presidente Gustavo Petro y las decisiones del Gobierno.
Gutiérrez también se refirió a la propuesta de gratuidad en el transporte público que lanzó el presidente Gustavo Petro recientemente en la que dijo que se subsidiaría a través del servicio de energía. “Yo me acuerdo que mi mamá siempre me decía: ‘Fico, no hay nada más peligroso que un bruto con iniciativa’. Eso no tiene sentido”, aseguró.
El candidato a la Alcaldía de Medellín dijo que se trata de “pura demagogia” y que el gobierno de Petro tiene hoy desfinanciado el Fondo de Estabilización de Tarifa en el Metro de Medellín y todo el sistema de transporte con una deuda de 150.000 millones de pesos.
“No han sido capaces ni de pagar el Fondo de Estabilización de Tarifa que es un tipo de subsidio que se crea para cubrir específicamente cuando entró en operación la cuenca 3 y 6 de Metroplús, para que los usuarios no tuvieran que pagar más sino que se estabilizara la tarifa”, aseguró Gutiérrez.