La puja por la alcaldía de Medellín ya está al rojo vivo. Invamer realizó una encuesta en la que midió a los precandidatos a esa ciudad para saber la intención de voto de los paisas. La consulta fue contratada por el Partido Liberal.
Uno de los hechos más llamó la atención es que el excandidato presidencial y exalcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, arrasa con todos los demás candidatos. Gutiérrez logró el 60,9% de intención de voto, seguido por Juan Carlos Upegui con el 11%, quien es considerado la persona que llevará en la campaña las banderas del actual mandatario, Daniel Quintero.
Le sigue Gilberto Tobón con el 8,3% de intención de voto; Adolfo Correa, con el 5,6%; Albert Corredor, con el 5%; Liliana Rendón con el 4,6%; Juan David Valderrama, con 1,5%; y Lucas Cañas, con el 1,5%. El voto en blanco obtuvo el 1,4%.
Invamer también consultó por el conocimiento y favorabilidad de los precandidatos. En el caso de Federico Gutiérrez, un 90,7% el total de la base de encuentados lo conoce, mientras que solo el 9,3% no. Asimismo, el 65,7% de los consultados tiene una imagen favorable del excandidato presidencial y el 16,9% lo ve un imagen desfavorable.
El 36,5% del totalidad de las personas encuestadas aseguró que votará en las elecciones a alcalde de Medellín y Gobernación de Antioquia.
La intención de voto de Gutiérrez está repartida en todos los estratos sociales. En el 1 y 2 es del 56,1%; del 65,7% en estrato 3; y el 63,9% en el estrato 4, 5 y 6.
En días pasados, Gutiérrez había hablado su deseo de ser nuevamente alcalde de Medellín. Dijo que busca la unidad. “Este no es el momento de dividirnos (...) Estoy concentrado en acertar para las elecciones regionales”, aseguró en Vicky en Semana.
Otro hecho relevante es que recientemente Gutiérrez lanzó oficialmente su partido Creemos, la plataforma con la que avalará a alcaldes en Antioquia y distintas partes del país. “La semana entrante presento la lista al Consejo en nuestro movimiento Creemos, la semana siguiente la de la asamblea de Antioquia. Asimismo, estaré por diferentes regiones del país organizando los avales en los otros departamentos y buscando alianzas con sectores que estén dispuestos a proteger la democracia y a que les vaya bien a las ciudades, que haya un compromiso en la defensa de la institucionalidad”, afirmó.
Ficha técnica
Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: Partido Liberal Colombiano.
Objetivo general: medir la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Medellín para las próximas elecciones a la Alcaldía 2023.
Objetivos específicos:
- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los posibles candidatos a la Alcaldía de Medellín 2023.
- Identificar cuál es el principal problema de la ciudad de Medellín según sis habitantes.
- Evaluar la imagen y gestión del actual alcalde de Medellín para entender fortalezas y oportunidades de mejora.
- Identificar la afinidad partidista de los habitantes de Medellín.
Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, que residan en Medellín y que sean aptos para votar en las elecciones.
Tamaño y distribución de la muestra: se realizaron 600 encuestas en la ciudad de Medellín distribuidas de manera proporcional por nivel socioeconómico. Es acorde a la propuesta.
Sistema de muestreo:
1. Selección aleatoria sistemática con ordenamiento de marco muestral por código de manzana y NSE.
2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más años residente en el hogar, apta para votar.
Marco muestral: cartografía urbana de la ciudad de Medellín. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.
Margen de error: para el total de la muestra, el margen de error fue de +/- 4.00. Para la base de personas que definitivamente / probablemente sí votaría, el margen de error fue de +/- 5,35% con un nivel de confianza del 95%.
Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets.
Fecha de recolección de datos: del 27 de abril al 05 de mayo de 2023.
Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 24 encuestadores.
Método de validación: se revisaron 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas.
Temas a los que se refiere: remitirse al cuestionario.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta fue del 36,8%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.
Personajes o instituciones a las que se indagó: remitirse al cuestionario.
Preguntas concretas que se formularon: remitirse al cuestionario.
Subcontratación: No aplica.