El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó este miércoles, 31 de julio, con dureza al presidente, Gustavo Petro, luego de que Nicolás Maduro, acusado de haberse robado las elecciones venezolanas, lo elogiara y asegurara que tienen una buena relación.
“Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro y lo ayudamos en silencio hacer la paz en Colombia, nunca opino de los asuntos internos de Colombia, nunca, ni me meto en las negociaciones, que pudiera hacerlo”, dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Y agregó: “El presidente Petro hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él, no voy a adelantar nada sólo que estoy en diálogo con él y tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas”.
Ante estas palabras, Gutiérrez manifestó que Petro ayudó a legitimar el “robo de las elecciones” en el vecino país y lo acusó de ser responsable del “desastre”.
“El dictador Maduro agradece y elogia a Petro. Fin del comunicado. Más claro no canta un gallo. Petro ayuda a legitimar el robo de las elecciones en Venezuela y es uno de los grandes responsables de este desastre. Qué vergüenza. A mí como colombiano no me representa. ¿A ustedes?”, dijo.
Gobierno Petro dice una cosa y hace otra frente al robo de elecciones en Venezuela. No firmó resolución en OEA exigiendo a Maduro publicar actas
Colombia se abstuvo este miércoles de apoyar o negar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a publicar de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela el pasado domingo y que la comunidad internacional ha calificado como un fraude.
La OEA pedía que fueran reveladas las votaciones a nivel de cada mesa electoral y, además, en la resolución expresaba una postura conjunta de los países de la región sobre la situación electoral que vive el vecino país. Sin embargo, los miembros de este organismo no la aprobaron, pues fueron 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones y se requería de una mayoría absoluta.
Además, en el Consejo que se realizó este miércoles, 31 de julio, fueron cinco las delegaciones que estuvieron ausentes. La reunión fue citada por 12 países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Dentro de los países que se abstuvieron de tomar alguna decisión frente al tema se encuentran Brasil y Colombia, que han tenido polémicas posturas frente a la situación que se vive en el país venezolano por cuenta del régimen que se habría robado las elecciones, según apunta la oposición liderada por María Corina Machado.