El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es el más popular del país. Según la más reciente encuesta de Invamer, el 76 % de los ciudadanos aprueba su gestión, mientras que solo el 17 % la desaprueba. Ese indicador de respaldo es el más alto en las principales ciudades.
Otro de los mandatarios locales consultados que tuvo amplio respaldo fue el alcalde de Barranquilla, Álex Char, quien tuvo una aprobación del 74 % mientras que solo el 25 % no cree que esté haciendo una buena gestión para la ciudad.
En el caso de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, a dos meses de gobierno, tiene un respaldo del 54 % y solo el 24 % cree que no está haciendo bien la tarea. Galán mantiene un amplio margen a pesar de los constantes robos e inseguridad que se vive en la ciudad debido a la falta de gestión de la administración anterior y que ha tenido que capotear.
En el caso de Cali, el alcalde Alejandro Éder tiene un respaldo del 64 % mientras que el 21 % no lo apoya. Los números también benefician al mandatario caleño, que a dos meses del arranque del gobierno mantiene una buena popularidad.
El pastor cristiano Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, también cuenta con gran respaldo. Tiene el 61 % de aprobación, mientras que el 28 cree que no es buena su gestión.
Esto evidencia que a tan solo dos meses de gobernanza los ciudadanos de las principales ciudades del país mantienen una buena reputación de sus líderes y los respaldan en sus decisiones.
La encuesta también consultó a los gobernadores. En el caso de Antioquia, el 55 % apoya la gestión del gobernador Andrés Julián Rendón.
A la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, los números no le favorecen. El 45 % considera que no está haciendo un buen trabajo, mientras que el 42 % la respalda.
En el caso del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, bajó del 76 al 46 % en dos meses.
El gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, tiene una aprobación del 53 % y una desaprobación del 26 %.
En el caso del presidente Gustavo Petro su desaprobación es del 58 % mientras que el 35 % lo respalda. El mandatario logró subir los números desde diciembre en el que marcó el 26 % y tenía una desaprobación del 66 %.
Ficha técnica:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.
OBJETIVOS:
Medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO:
Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL:
Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:
1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO:
Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR:
Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.