El excandidato presidencial Federico Gutiérrez reaccionó este jueves a la controversia desatada tras unas afirmaciones del expresidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, quien aseguró que la manifestación de los veteranos de la fuerza pública en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en contra el Gobierno de Petro “es la prueba de que Colombia está siguiendo los pasos de Perú”, haciendo referencia a la salida del poder del expresidente peruano Pedro Castillo.
“Las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto”, agregó Marulanda en diálogo con W Radio.
Ante estas palabras, Gutiérrez expresó su rechazo categórico a “cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de estado al presidente Petro”.
“Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de invertirse uno y así quedarse en el poder. Por nada del mundo sería justificable ni siquiera una simple mención”, sostuvo.
Y agregó: “La democracia y la constitución se respetan. Eso sí, espero que Petro también lo haga y sea claro con el país y diga si piensa quedarse en el poder más allá de los 4 años de su gobierno”.
Horas antes, el presidente Petro respondió con dureza a las afirmaciones de Marulanda y afirmó que incentivar un golpe de Estado es una burla a los 11 millones de personas que fueron a las urnas y votaron por el Pacto Histórico.
Desde Sucre, en donde adelantó una agenda de trabajo en un evento de la Agencia Nacional de Tierras, Petro no se guardó nada y se despachó contra Marulanda, señalando que con esos llamados a golpes de Estado, “lo creen pendejo o bobo”.
De la misma manera, afirmó el presidente Petro que la manera de defenderse de un intento de golpe de Estado es con movilizaciones del pueblo en defensa del voto constitucional que lo llevó a dirigir al país.
“La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, sostuvo Petro.
Y agregó en la exposición de su tesis en el evento que se desarrolló este jueves en Sucre: “La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que –qué palabra tan triste– defenestrarlo, darle un golpe de Estado”.
“Como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado, que se queden allá pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, insistió.
¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?: la particular pregunta que lanzó el presidente Petro
Previamente, el presidente lanzó en Twitter una particular pregunta: ¿por qué conspiran para un golpe de Estado?, cuestionó el primer mandatario.
“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado, ¿por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero”, trinó Gustavo Petro.
Y continuando con el mensaje señaló: “Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”.
Integrantes de la Fuerza Pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron el pasado miércoles 10 de mayo la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para mostrar su inconformismo.
Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales y que han dejado prácticamente –dicen ellos– con las manos amarradas a las tropas
Otros, como el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el Gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir con el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.
También criticaron, de manera directa y sin tapujos, los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del Gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.
También para rechazar la falta de apoyo que recibieron los policías en la vereda de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en donde un subintendente fue asesinado y más de 70 miembros del Esmad secuestrados.