El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó fuertemente lo que pasó en la junta directiva de ISA en la que fue elegido Jorge Carrillo como nuevo presidente. Criticó la incidencia del Gobierno y la pasada administración en Medellín de Daniel Quintero.
“La relación entre los que se robaron y saquearon Medellín y el Gobierno Petro, cada día es más evidente. Muy grave lo que ha sucedido en ISA hoy en la madrugada: violando el gobierno corporativo, nombran al cuestionado exgerente de EPM como presidente de ISA”, dijo Gutiérrez.
Gutiérrez mencionó que hay “graves denuncias e investigaciones ante la Fiscalía” por lo que habrían hecho con EPM y Afinia. “No podemos permitir que se tomen una empresa tan importante para la seguridad energética del país, para hacer lo mismo que hicieron con Medellín”, afirmó.
Además, cuestionó que el voto del representante de EPM en la junta de ISA fuera negativo y que sobre eso se dejó constancia en el acta de la junta.
Según Fico, los 5 representantes del Gobierno Petro hicieron “caso omiso” a estas constancias y eligieron al nuevo presidente de ISA.
En las últimas horas, llamó la atención que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, envió un mensaje en el que parecía darle órdenes al nuevo presidente de ISA, quien fue su gerente de EPM cuando estuvo al frente de la ciudad.
“Ojalá entre las primeras misiones que le ponga el presidente Gustavo Petro al nuevo gerente de ISA estén bajar las tarifas de energía a como dé lugar, sacar a los uribistas que llevan dos años atornillados en el Gobierno nacional (empezando por la hermana de Federico Gutiérrez a la que le pagan 40 millones de pesos mensuales), e iniciar una auditoría forense para sacar la corrupción corporativa a patadas”, dijo Quintero.
Además, habló de “alertas” en la empresa. Y dijo que el último gerente en propiedad “es un familiar de los contratistas de Hidroituango”, y que el hermano de un miembro de la junta directiva tiene un familiar haciendo negocios en la compañía.
En las últimas horas, el ministro de Minas, Andrés Camacho, le dio la bienvenida a Carrillo. “Bienvenido Jorge Carrillo a trabajar por la Transición Energética Justa desde ISA, estoy seguro de que pondrás todo el conocimiento y la experiencia para lograr consolidar la transmisión para las energías limpias, la integración energética regional y reducir las tarifas”, dijo.
El nuevo presidente de ISA recibió el respaldo de 5 de 9 votos en la junta directiva de la empresa. Es bogotano, tiene 43 años, ha ejercido en el sector público como viceministro de Aguas y Saneamiento y superintendente delegado de la Superservicios; también tuvo asiento en las juntas directivas de ISA y Empresas Públicas de Medellín (EMP), a donde, posteriormente, llegó como gerente. Trabajó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.
Muchos han criticado su llegada al cargo porque evidencia la imposición del Gobierno Petro y la cercanía que tiene el mandatario con el exalcalde Daniel Quintero, lo que ha generado un fuerte pulso político en ese nombramiento.