La campaña para las elecciones del 29 de octubre donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular, ha venido tomando forma tras el cierre de inscripciones que ocurrió el pasado 29 de julio.

Sin duda, uno de los candidatos que tiene la lupa puesta es Federico Gutiérrez, quien decidió entrar al ruedo para aspirar a la Alcaldía de Medellín y cada día tiene más respaldos políticos.

En ese sentido Fico ha venido entregando avales con su Partido Creemos y ha dado a conocer otros respaldos políticos en diferentes regiones del país y la expectativa está puesta sobre la candidatura que respaldará para la Gobernación de Antioquia.

Federico Gutierrez. Bogotá Enero 27 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: SEMANA

Al ser consultado sobre este asunto, dejó claro que no apoyará a Luis Pérez o a Luis Fernando Suárez por representar una continuidad y cercanía con el trabajo de Daniel Quintero y de Gustavo Petro.

“No es un misterio ni es un secreto, yo he hablado con algunas personas y lo que les he pedido es pónganse de acuerdo. Les voy a decir con quienes he hablado. Con Andrés Julián (Rendón), con Juan Diego (Gómez), con Eugenio (Prieto) y con Mauricio (Tobón). Desde el principio les dije pónganse de acuerdo, que salga un solo candidato y de ahí tomaremos la decisión”, sostuvo.

Juan Diego Gómez; Mauricio Tobón; Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón. | Foto: SEMANA / Alcaldía de Rionegro

En ese sentido les insistió que se pongan de acuerdo para trabajar articuladamente en el objetivo de recuperar al departamento y a la capital que, según él, está en manos equivocadas.

Los cuatro candidatos mencionados por Federico Gutiérrez habían conformado una alianza que se proyectaba como el bloque antiPetro y antiQuintero, pero que se desbarató de manera intempestiva.

Para muchos, el objetivo en un momento fue sacar a Mauricio Tobón de la misma alianza. De ahí entonces vinieron las discrepancias que llevaron al traste dicha intención.

Tobón ha reiterado en varias ocasiones su llamado a la unidad y nuevamente expresó estar listo para elegir entre ellos el candidato que compita contra quien enarbola las banderas de la continuidad de Aníbal Gaviria, Luis Fernando Suárez o Luis Pérez.

Gutiérrez dijo que cuando estos candidatos se pongan de acuerdo, podrá presentarse un respaldo político de su parte para lograr la victoria en las urnas.

Federico Gutiérrez descarta candidatura presidencial en 2026 y responde a quienes dicen que usará la Alcaldía de Medellín con fines políticos

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, está recorriendo el país para hacer entrega de los más de 2.000 avales del Partido Creemos para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Gutiérrez llegó a la capital del país para presentar su lista al Concejo de Bogotá y anunciar el respaldo político a Jorge Rey, quien aspira a la Gobernación de Cundinamarca.

Federico Gutiérrez lanzó su campaña en la comuna 5 de Medellín. Llega a la contienda con un respaldo mayoritario de diferentes sectores.

Sin embargo, aprovechó el escenario político para responder a quienes aseguran que su llegada a esta contienda política tiene como única finalidad catapultar su aspiración presidencial en 2026.

“Falta mucho camino por recorrer para las presidenciales, pero lo que sí les puedo decir, para dejar las especulaciones que algunos hacen, es que cuando tomo la decisión de ser candidato a la Alcaldía de Medellín lo hago con toda la responsabilidad y entendiendo que es periodo completo y que asumo ese compromiso, entendiendo que no es un tema de egos”.

Federico Gutiérrez en acto público por la Alcaldía de Medellín | Foto: Cortesía

Gutiérrez explicó que muchas personas le dijeron que no renunciara a la política nacional, tras los resultados electorales que tuvo en las pasadas elecciones presidenciales, pero que entendió que los proyectos personales no estaban por encima del bien del país.

“Las ciudades y las regiones están en riesgo, Medellín hay que recuperarla porque todo ha sido un desastre: corrupción, politiquería y desgobierno. Sabemos cómo mejorar todo, tenemos experiencia y madurez, así que en ese estamos trabajando. Uniremos a la ciudad sin ego y sin arrogancia, acá no hemos ganado nada y tenemos que trabajar fuertemente”.

En ese sentido, indicó que las elecciones del 29 de octubre serán una especia de plebiscito donde “le demostrará al Gobierno que Colombia no va por buen camino”.