El excandidato presidencial Federico Gutiérrez escribió una columna de opinión para SEMANA en la que se despachó con toda contra el presidente Gustavo Petro y hasta afirmó que es el “enemigo interno” de Colombia.
Gutiérrez, que ha sido una de las voces más críticas en contra del actual gobierno, manifestó en la columna su preocupación en asuntos económicos y las consecuencias que, según él, traería la actual reforma tributaria, debido a que paralizará el sector productivo, aumentará el desempleo y la inflación y, por tanto, reducirá el ingreso de los hogares y el bienestar de las familias.
Aseguró que las actuaciones del Gobierno, que en algún momento representaron incertidumbre, traerán escenarios desastrosos para la economía, además, que la toma de decisiones ha estado acompañada de funcionarios inexpertos, con improvisación, las cuales son ideologías que traen más sufrimiento.
“Primero, la reforma crea una excesiva carga sobre las empresas y se ensaña ideológicamente contra sectores específicos de la economía, como el financiero, petrolero, minero y eléctrico. Al discriminar a unos pocos sectores, va en contra de la equidad horizontal que requiere un sistema tributario moderno y eficiente”, sostuvo Gutiérrez.
Por otro lado, criticó las acciones de gestión fiscal del Gobierno, como las decisiones de suspender contratos de exploración, controlar capitales y controvertir las medidas del Banco de la República para contener la inflación, con lo cual la credibilidad de la gestión fiscal del Gobierno ya está muy afectada en los mercados. “Que hoy tengamos la tasa de cambio más alta históricamente es una clara prueba de ello”, agregó.
Indagó sobre el significado de la frase “enemigo interno”, en la que dejó el cuestionamiento: ¿se refiere al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha tenido que actuar como muro de contención ante tantas barbaridades que han anunciado algunos de sus compañeros y compañeras de gabinete?
Además, se refirió al ministro de Hacienda como una persona muy respetada en el ámbito económico, pero que está siendo cómplice de muchas decisiones económicas que llevarán al país a una situación mucho más compleja de la que tiene ahora.
“Las condiciones para la anunciada recesión ya están dadas y el Gobierno Petro ha hecho hasta lo imposible para que Colombia sea el más destacado de los países en esa materia. Todos, sin excepción, vamos a sentir el impacto negativo del “enemigo interno”, que no es otro que el mismo Petro. Y los más vulnerables serán, sin duda, los más afectados.
Cabe recordar que Fico fue víctima de la estrategia del Pacto en medio de la campaña que quedó develada en los ‘petrovideos’ y en los que se hablaba de afectar su candidatura con fake news y mensajes cuestionables.
El excandidato presidencial respaldó la masiva manifestación que se presentó en contra del Gobierno el pasado 26 de septiembre. “La ciudadanía en las calles protestando pacíficamente en contra del gobierno Petro. Es una movilización ciudadana, más allá de partidos o líderes políticos. Ni un solo vidrio roto, ni un solo bus quemado, ni un solo CAI quemado. Esa es la Colombia que verdaderamente somos”, aseguró Gutiérrez.
El exalcade de Medellín ha criticado a algunos miembros del gabinete de Gustavo Petro, entre ellos la ministra de Salud, Carolina Corcho, ya que considera que la reforma que propone para el otro año podría generar “una gran crisis en el sector salud”.
“Claro que se necesitan reformas, pero sin destruir los logros. Cobertura de aseguramiento en 1993 era del 29 %, en 2021 del 99 %. Juegan con la vida”, aseguró Gutiérrez.
Gutiérrez también cuestionó al ministro de Defensa, Iván Velázquez, por los saqueos que se han presentado en algunas regiones del país. Varios sectores han pedido la presencia de la fuerza pública para impedirlos.
“Señor ministro de Defensa, entienda. Hay que proteger a la gente. Esto se les salió de las manos y puede ser mucho peor. Esto es lo que ocurre cuando saben que pueden delinquir amparados por el gobierno”, pidió Fico.
El excandidato presidencial también ha cuestionado la posibilidad de negociar con las disidencias de las Farc en medio del anuncio de paz total del Gobierno. “¿Lavarles el dinero del narcotráfico, minería ilegal, extorsión, secuestro? Gobierno Petro pagándoles el apoyo que recibieron en campaña. No se nos olvide que en regiones donde tienes presencia y control, obligaban a la gente a votar por ellos”, aseguró Gutiérrez.