Federico Gutiérrez concentraría la mayoría de los votos en la ciudad de Medellín el próximo domingo 29 de octubre, de acuerdo con la última encuesta realizada por Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
Él sumaría el 71 % del electorado, 60 puntos porcentuales más de los que tendría el competidor más cercano, Juan Carlos Upegui, quien alcanzaría el 10 %. El tercer lugar sería para Albert Corredor con el 3.8 %.
Al parecer, ya estaría definido el reemplazo de Daniel Quintero y pocos serían los indecisos (4,7 %). En esta oportunidad, el voto en blanco marcó el 5 %. Los números restantes fueron divididos entre los otros once aspirantes.
A la pregunta, ¿por cuál de ellos votaría usted?, se respondió:
- Federico Gutiérrez: 71,1 %.
- Juan Carlos Upegui: 10,5 %.
- Albert Corredor: 3,8 %.
- María Paulina Aguinaga: 1,9 %.
- Rodolfo Correa: 1,9 %.
- Luis Bernardo Vélez: 1,1 %.
- Liliana Rendón: 1,0 %.
- Gilberto Tobón: 0,9 %.
- Jaime Alberto Mejía: 0,6 %.
- Felipe Vélez: 0,5 %.
- Carlos Ballesteros: 0,4 %.
- Deicy Bermúdez: 0,3 %.
- Juan Camilo Restrepo: 0,2%.
- Juan David Valderrama: 0,0 %.
- Voto en blanco: 5,6 %.
Alerta por violencia en campañas en Medellín: discursos llevarían a “votar bravos y no de manera consciente”
La Misión de Observación Electoral (MOE) encendió las alarmas por el rumbo que están tomando algunas campañas políticas en Medellín y advirtió que el escenario de violencia podría llevar a las personas a votar enojadas, no de manera consciente.
Las redes sociales están inundadas de advertencias por supuestas agresiones y amenazas entre los simpatizantes de los candidatos a la Alcaldía, Gobernación y Concejo. La Policía y la Fiscalía tienen conocimiento de los hechos, pero hay pocas denuncias para investigar.
Aunque las intimidaciones se concentran en internet, ya se han reportado golpizas en las calles por salir en defensa de los aspirantes. Mientras que en algunos barrios habrían prohibido la instalación de publicidad de algunos grupos políticos.
La MOE indicó que la capital de Antioquia está en riesgo extremo por posible fraude electoral y violencia en el marco de la contienda territorial. La Registraduría también identificó algún tipo de peligro que podría afectar la votación.
Sin embargo, la administración distrital respondió que todas las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada transcurra con normalidad. El Ejército y la Policía Metropolitana preparan un despliegue en todos los rincones de la ciudad.
¿Por qué la violencia?
Martha Gómez, vocera de la Misión de Observación Electoral en esta región del país, afirmó que en las campañas hay una lógica de violencia que está complicando el proceso a razón de que “pone a la gente a votar por bandos, no por la democracia; salir a votar bravos y no de manera consciente”.
Ella identificó dos puntos de quiebre en la polarización que hoy afecta a Medellín: la elección de Gustavo Petro como presidente en 2022 y la actuación de Daniel Quintero como alcalde en los últimos cuatro años, quien renunció al cargo hace tres semanas.
“Un discurso de odio contra la izquierda o los petristas versus el discurso de odio con cualquier cosa que se parezca a Daniel Quintero. Es muy difícil para la gente no enojarse más cuando el alcalde renuncia porque les da razones para seguir brava”, dijo Gómez.
El tercer punto nacería el 29 de octubre, cuando se conozca quién será el reemplazo del movimiento Independientes. De alguna manera, la MOE cree que los bandos reaccionarán bruscamente en el debate, pero no se generarían hechos de violencia.
Martha Gómez cree que, el único camino que podría pacificar las campañas en la ciudad, es que las organizaciones políticas que están en disputa y la comunidad en general asuman un pacto donde se comprometan a frenar los discursos de odio entre unos y otros.