El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, se refirió a la negociación que están adelantando con el expresidente Álvaro Uribe para que el Estado adquiera 192 hectáreas de la vereda El Porvenir, que hace parte del sistema de El Ubérrimo, propiedad del exmandatario.

“Desde el programa nacional de reforma agraria y con el aval del presidente Gustavo Petro iniciamos conversaciones directas con el expresidente Álvaro Uribe, con el fin de que el sistema nacional de reforma agraria adquiera parte del sistema de fincas El Ubérrimo en el departamento de Córdoba”, aseguró Harman.

Según dijo, el exmandatario expresó su voluntad de ofertar las 192 hectáreas, por lo que ya iniciaron los estudios de títulos, los análisis jurídicos y técnicos para que se pueda efectuar la compra “con el fin de que estas 192 hectáreas pasen a manos de campesinos y campesinas sin tierra”, dijo.

Harman aseguró que esto hace parte del acuerdo nacional en el que buscan una redistribución de la tierra para que haya justicia social en el país y que en medio de las diferencias se puedan construir consensos.

En las últimas horas, el exmandatario había dado detalles de ese acuerdo. Uribe contó que se ha reunido en cuatro ocasiones con Petro y que en dos de ellas le ha expresado su desacuerdo por la “expropiación”, aunque reconoce que está de acuerdo con la compra de predios para proyectos productivos de los campesinos sin sacar a los empresarios del lugar.

Uribe se mostró dispuesto a hacer la venta, a pesar del estudio catastral que evidenció un monto menor. | Foto: Guillermo Torres Reina

“El presidente me respondió que se debía promover la oferta de tierras, lo cual muchas personas han hecho a través de Fedegán. También agregó que se debería promover entre empresarios que puedan hacer la venta parcial al Estado para resolver problemas sociales. Mi familia ha compartido esta tesis”, aseguró el líder del Centro Democrático.

Uribe señaló que ya ha recibido visitas de Harman y de funcionarios de la ANT al predio, pero considera que el valor está siendo muy inferior al avalúo catastral.

Juan Felipe Harman, director de la ANT. | Foto: A.P.I

“Le solicité al Dr. Harman que se reconsideraran los avalúos en la región para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería. El predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hectáreas, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, en sus visitas, han recaudado directamente toda la información pertinente”, afirmó Uribe.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro ha insistido en que quiere hacer una reforma rural en la que se puedan comprar predios y sean entregados a los campesinos, se han generado varias problemáticas en todo ese proceso.

Uribe dice que está dispuesto a vender los predios, pero sin sacar a los empresarios.

Por ejemplo, algunos empresarios han reclamado que se trataría de una expropiación. Además, otros han reclamado por las invasiones ilegales que se han generado en distintas partes del país y ante las que no han podido hacer nada.

Desde Fedegán han pedido que se garantice la seguridad de los empresarios rurales. “Creo que el presidente debe pasar la mitad del tiempo en consejo de seguridad. En consecuencia, él comparte perfectamente el diagnóstico. Aquí hay zonas del territorio que están vedadas para el Estado. Aquí hay muchas regiones de Colombia donde quienes mandan son los grupos armados ilegales, con el fin de proteger sus rentas ilícitas. En consecuencia, hay que dar una respuesta desde el Estado, pero también desde la sociedad civil. Esta respuesta solo se puede dar a través de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”, dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie en marzo de 2024.