El pasado 4 de septiembre el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a su exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, como la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), cargo en el que hasta hace unos días estaba Cielo Rusinque.
Esta decisión no ha caído del todo bien en varios sectores políticos y sociales, pues algunos lo califican como una ‘jugadita’ del Ejecutivo para que Sarabia se libre de las investigaciones que se habían adelantando por el escándalo de las ‘chuzadas’ a la exniñera Marelbys Meza. Esto, porque con el nombramiento en el DPS, la investigación pasará a conocimiento de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
El periodista de BLU Radio, Felipe Zuleta, se refirió a este nuevo cargo de Sarabia y no se aguardó nada en contra de las decisiones y los escándalos que han salpicado al presidente Gustavo Petro y su gobierno.
Durante un nuevo episodio de su podcast llamado El Zuletazo, el panelista recordó que tras la salida de la exjefa de Gabinete por la polémica que involucró al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión la tomaba para que no se interpretara que podrían interferir en los procesos.
“Ya se le olvidó eso al presidente de la República y la nombraron (a Sarabia) en un puesto que es realmente importante y que maneja una chequera enorme”, señaló.
Seguidamente, Zuleta indicó que también habría otros aspectos que serían importantes abordar. Uno de ellos es la experiencia con la que cuenta Sarabia y si esta es suficiente para estar a cargo del DPS, teniendo presente que es una de las entidades más grandes e importantes del Estado.
“Yo pensaría que no, porque de Laura Sarabia sabemos que trabajó con Armando Benedetti en la UTL durante muchos años y de ahí pasó a ser la jefe de Gabinete del Despacho Presidencial. Es decir, experiencia administrativa y manejo presupuestal, cero”, sostuvo.
El periodista fue un poco más allá y criticó duramente al presidente Petro, ya que desde su perspectiva es una muestra de que el actual mandatario “hace lo que se le da la gana”. “En términos legales puede hacer lo que quiera, nombrando a quien quiera en esos cargos (...) Lo que pasa es que, como decían los romanos, no todo lo que es lícito es honesto”, señaló.
En ese sentido, recordó que Sarabia actualmente está siendo investigada por la Fiscalía, pero ahora el juzgamiento le tocaría a la Corte Suprema de Justicia, tras el nuevo cargo para el que fue designada.
Por otra parte, Felipe Zuleta se refirió al patrimonio de la exjefa de Gabinete, el cual se dio a conocer en las últimas horas debido a que tenía que ser publicada su declaración de renta para poder posesionarse en el nuevo cargo. De acuerdo con el documento, Sarabia tiene un patrimonio de 74 millones de pesos, algo que fue llamativo para el periodista teniendo presente la cantidad de dinero que, supuestamente, le fue robado en su vivienda.
“Curioso resulta que con un patrimonio tan bajito usted pueda haber tenido 7.000 dólares en una maleta, esto equivale casi que al 40 % de ese patrimonio”, resaltó, al tiempo que interpuso la duda sobre si esta es la cifra real de la funcionaria o habría algunas inconsistencias en la declaración de renta.
Asimismo, Zuleta afirmó que la nueva directora del DPS no ha dado las suficientes declaraciones sobre el escándalo por el polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza. De hecho, se refirió a los videos publicados en las últimas horas y calificó las imágenes como “aterradoras” y al proceso como algo “casi esclavista”.
“Creo que ese nombramiento no le va a salir bien al presidente (...) Petro está haciendo lo que se le da la gana y obviamente está tapando con hechos las declaraciones que lo enredan permanentemente; pero no de sus detractores: de su hijo y de su hermano, de todo su círculo íntimo”, añadió.
“Si usted mira objetivamente, el presidente ha tenido nueve escándalos que lo involucran directamente a él en lo que va corrido de su gobierno y no ha podido defenderse”, comentó.
Finalmente, Zuleta calificó estos escándalos como algo “realmente lamentable” y expresó que este tipo de situaciones pueden enredar mucho más los proyectos que el Gobierno intenta sacar adelante.