No cayó nada bien para el Gobierno nacional el anuncio que hizo la guerrilla del ELN sobre la realización de un paro armado desde el próximo 27 de julio hasta el 31 del mismo mes, hecho que generó una fuerte reacción de las fuerzas militares.

En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, arremetió en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y lanzó una fuerte advertencia. Según dijo, cualquier tipo de amenaza será enfrentada con contundencia.

“Nosotros seguiremos cumpliendo lo dispuesto por la Constitución y la ley. Donde haya ese tipo de manifestaciones que vayan en contravía del orden constitucional, ahí estaremos para enfrentar estas amenazas”, sentenció el oficial.

El ELN publicó un comunicado detallando el paro armado, anuncio que hizo ese grupo subversivo ante el inicio del cese al fuego con el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.

“Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 27 de julio a las 6 a. m. y termina el 31 de julio a las 6 a. m. del 2023. El ELN actúa con responsabilidad y, por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial o aéreo”, dice uno de los apartados del documento.

Y expresa: “durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres. Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo con su comportamiento”

El ELN ha hablado de un paro armado (foto: A.P.I.).

Y añade: “llamamos a la población a no dejarse engañar y amedrentar del Gobierno y sus fuerzas armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares, pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra los militares, asume su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro.

Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”.

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias. Confiamos que el 31 de julio a las 6 a. m. se reanudará el transporte y la población se reintegrará a sus actividades y labores normales”, concluye el comunicado del ELN.

Una profunda polémica se desató en el país por la resolución que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que ordenó a todas las instituciones del Gobierno nacional utilizar un lenguaje “respetuoso” con la guerrilla del ELN, directriz que generó a su vez una ola de comentarios en redes sociales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. | Foto: Semana

Sobre esa situación en particular, habló de frente y por primera vez el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, previo al inicio del desfile militar del Día de la Independencia del 20 de julio.

El oficial aseguró que se acatará la orden presidencial para desescalar el lenguaje con el grupo terrorista del ELN, como lo estipuló el mandatario colombiano, “con estricto cumplimento”.

ELN anunció un paro armado por 72 horas.

“Todos los lineamientos trazados por el Gobierno nacional en cabeza del señor presidente de la República, Gustavo Petro, son de estricto cumplimento y así se hará”, sostuvo el general Giraldo.

Hace varios días se conocieron detalles de una resolución que expidió el presidente de la República en la que ordena a las autoridades del Gobierno nacional utilizar un lenguaje respetuoso y de desescalamiento del conflicto, pese a los constantes ataques que ese grupo terrorista ha orquestado contra la comunidad en varias regiones del país.

En el artículo 3 de ese documento, expresa el mandatario colombiano que, en medio de las negociaciones de paz que avanzan entre el Gobierno y delegados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, se acordó entre las partes aplicar un lenguaje de respeto.

“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, expresa uno de los apartes de la resolución.

Condecoraciones a miembros destacados de la fuerza pública y del Ejército nacional. | Foto: Captura de pantalla / SEMANA TV

También indica: “en virtud de lo anterior, se ordena a las autoridades del Gobierno nacional que, en el marco del cese al fuego, tengan en cuenta que las partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado”.

“De igual manera, en concordancia con lo señalado en el artículo 1 de la presente resolución, las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diferentes actos administrativos expedidos por el presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, dice otro punto de la Resolución 194.

El descaro del ELN: califica a militares retirados como “matones internacionales a sueldo”

El ELN sigue sembrando terror en el país. La comisión especial de la Procuraduría General que llegó a Chocó reveló en las últimas horas una alarmante situación de reclutamiento forzado de menores de edad por parte del ELN y el Clan del Golfo, que se siguen enfrentando en medio de su disputa territorial en el departamento. Esta problemática ha provocado un elevado índice de deserción escolar y un preocupante aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes de la región, de acuerdo con el órgano de control.

ELN habló de paro armado este año | Foto: AFP or licensors

Asimismo, hace varios días, en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos, los disparos que al parecer iban contra uniformados de la Policía atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta a un niño que se encontraba en el sitio.

Por otro lado, el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla volvió a atemorizar a los habitantes de Chocó, con el anuncio de un nuevo paro armado en los sectores por donde cruzan los ríos Taparal, Sipí y San Juan, en este departamento.

No obstante, a pesar de la ola de terror a la que han sometido al país, a pesar de estar cerca de iniciar oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno, el ELN arremetió contra los militares retirados y calificó a algunos de ellos de “matones internacionales”.

Esta afirmación la hicieron a raíz de lo sucedido con algunos oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Militares que han sido contratados en el exterior para prestar servicios de seguridad.

El fue el grupo armado que estuvo detrás del secuestro de la sargento y su hijo. | Foto: Getty Images

En concreto, el grupo guerrillero hace referencia al caso de los 17 exmilitares que ya cumplen dos años detenidos en Haití, acusados de asesinar al presidente de ese país, Jovenel Moïse. A pesar de que ni siquiera ha empezado el juicio contra ellos, el grupo guerrillero los acusó de “mercenarios” y arremetió contra las Fuerzas Militares.