El Juzgado Sexto Laboral del Circuito confirmó, en segunda instancia, la improcedencia de la tutela impuesta por el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación contra el que fuera el candidato y actual alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, por supuesto “daño al buen nombre”.
La acción legal fue instaurada por la actual Administración Municipal, del alcalde encargado Óscar Hurtado, por supuestamente violar “los derechos fundamentales al buen nombre, confianza y honra” durante una entrevista concedida por el entonces candidato Fico Gutiérrez a Noticias Caracol, en la cual se refirió a quienes “mal gobiernan a Medellín”.
El pasado mes de octubre, Gutiérrez cuestionó el manejo que se la ha dado a la ciudad en los últimos cuatro años y citó a Pablo Escobar en uno de los apartados.
Los comentarios que levantaron ampollas en el distrito los emitió en Noticias Caracol, luego de que Juan Roberto Vargas le preguntara por la estrategia que usaría para devolverle la confianza a la ciudadanía, en dado caso de que triunfara en la elección: “Hombre, salimos de Pablo Escobar, no vamos a salir de esta gente, que parecen aprendices de ellos”.
El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, acudió a los estrados judiciales para reprochar las declaraciones e interpretó que Fico habría comparado a la Alcaldía y a sus funcionarios con el temido narcotraficante.
“Nos encontramos indignados porque un candidato dijo que esta era una administración corrupta, que esta era una administración que hacía trampas, que nosotros como administración parecíamos aprendices de Pablo Escobar y que iban a salir de nosotros como salieron de Pablo Escobar”, afirmó en su momento el alcalde encargado de Medellín.
Ante el hecho, el juez tercero municipal de pequeñas causas laborales de Medellín declaró improcedente la tutela al considerar que lo expuesto “no coincide de forma exacta y precisa con lo que el accionado afirmó en la entrevista, y que además ninguna de ellas está dirigida particularmente contra el accionante”.
Y desestimó además el señalamiento al considerar: “En ningún momento hizo alusión expresa al Distrito de Medellín, que se dirigió de manera indeterminada a ‘quienes mal gobernaron’ Medellín sin dirigirse directamente a persona natural o jurídica alguna”.
El juez también indicó: “Respecto de que las afirmaciones sean falsas, infundadas o malintencionadas es una opinión, no un hecho”.
Respecto a lo decidido por el juez, el alcalde electo de Medellín dijo a través de un comunicado que “los servidores del Distrito tienen mucho trabajo para que los ocupen en asuntos políticos que son ajenos a su competencia, ellos merecen respeto”.
“En ningún momento he sido impreciso en mis afirmaciones y si bien estaré enfocado en gobernar la ciudad, el departamento y el país tienen que conocer lo que pasó en Medellín, hemos pasado por mucho como ciudad y la recuperaremos con la ayuda de todos, pero quienes se la robaron deben responder ante las autoridades respectivas”, expresó al respecto Fico Gutiérrez.