Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, hizo un balance del encuentro que sostuvo con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La reunión se dio con los mandatarios de ciudades capitales, donde el excandidato presidencial pudo expresarle directamente sus opiniones.

Ante los medios de comunicación, el alcalde aseguró que se pueden tener diferencias, pero deben construir.

“Podemos tener diferencias, pero tenemos que construir sobre el país”, indicó.

De acuerdo con Gutiérrez, “las metas del Plan de Desarrollo Nacional se logran si hay articulación con lo local. Que llegue la inversión a los territorios”.

A pesar de reconocer que deben trabajar conjuntamente, el mandatario de Medellín contó que le expresó su “preocupación” al presidente “al ver cómo están destruyendo el sistema de salud desde el Gobierno nacional”.

“Yo en particular no comparto lo que se viene haciendo en salud, no comparto lo que viene pasando en temas de seguridad. Son visiones diferentes. Hoy pudimos expresarlo”, agregó.

El alcalde también planteó sus diferencias con lo que dijo el presidente frente a la Policía, tratándolos de corruptos.

“Mi apoyo y respaldo a nuestra Fuerza Pública. Le expresé mi desacuerdo cuando tilda a todos nuestros policías como corruptos”, agregó Gutiérrez.

Además, habló de ‘paz total’, pidiendo “acciones contundentes” contra la criminalidad.

Gutiérrez también habló de Medellín y Antioquia, especialmente “la importancia de las vías 4G, de poder terminar las vías para todas las regiones que son fundamentales para el desarrollo”.

Por otro lado, el mandatario de Medellín asegura que “coincide” con el presidente en “la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

“Podemos tener muchas diferencias políticas y de visión de país, hombre, pero que la niñez nos una”, manifestó ante los medios de comunicación.

Finalmente, concluyó: “Fueron temas varios, todos importantes. Y cada alcalde pudo expresar su posición. Seguirán unas agendas con cada uno de los ministros. Estuvo gran parte del gabinete ministerial, eso fue positivo porque era el primer acercamiento para muchos de nosotros. Sigue mucha agenda”.

Cumbre alcaldes y el presidente Gustavo Petro., | Foto: Presidencia

Y a través de X aseguró que su invitación fue “articularnos y trabajar juntos en temas sociales”.

“Tenemos grandes diferencias frente al modelo de país. Solo espero que podamos seguir discutiendo en democracia. Sacaremos a Colombia adelante desde las regiones”, finalizó en sus redes sociales.

“Estamos ante uno de los mayores desfalcos en la historia de la nación”: Gustavo Petro arremete nuevamente contra el sistema de salud

Gustavo Petro, presidente de la República, sigue haciendo fuertes declaraciones sobre el sistema de salud, en medio del estallido de una crisis por intervenciones y desfinanciación. Esta vez, adhirió al llamado del magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, sobre la corrupción en el sector.

El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial.

El magistrado, en la sesión técnica que se realizó para estudiar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se transfiere a las EPS, les reclamó a la Fiscalía y la Contraloría por no presentar avances en torno a los hallazgos sobre los manejos en el sistema.

“A mí me asombran, y me asombran muchísimo, las muy bajas –raquíticas– cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir, no hay una persona sometida a un proceso... a mí me asombra”, dijo el magistrado Reyes.

Y el contralor no se salvó: “Tendrá que revisar a ver qué pasa con su sentencia de conclusión”.

El presidente colombiano dijo que estaba de acuerdo, asegurando que existen “megafaltantes de dinero” en el sector de la salud.

“Estoy de acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional: los megafaltantes de dinero público en las cuentas de muchas de las EPS hace tiempo ameritaban investigaciones penales y disciplinarias”, indicó el presidente en su cuenta de X.

Y siguió con su constante ataque al sistema de salud colombiano, asegurando que estamos ante “uno de los mayores desfalcos en la historia de la nación”.

“La víctima son las personas menos pudientes, las regiones excluidas, y los(as) pacientes del país”, concluyó el presidente en redes sociales.