Juan Fernando Cristo fue designado como ministro del Interior y aunque no ha tomado posesión del cargo, dio unas declaraciones que ya dividieron a los diferentes sectores políticos del país.
Cristo anunció que el Gobierno Petro llevará una constituyente al Congreso de la República con base en lo que indica la Constitución de 1991, pero nuevamente hay dudas sobre la verdadera intención del Ejecutivo para adelantar este trámite.
Por esa razón, diferentes sectores se han pronunciado y la mayoría ha rechazado esa postura del Gobierno Petro, que una vez más pone sobre la mesa la discusión de una asamblea nacional constituyente.
En ese sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acudió a sus redes sociales para fijar su postura y rechazar ese propósito de Gustavo Petro. “Reitero mi profundo desacuerdo con todo lo que se parezca a los modelos fallidos que solo han traído miseria para América Latina”, dijo el mandatario local.
El excandidato presidencial señaló que todo apunta a que el petrismo quiere perpetuarse en el poder y que por ello es que quieren impulsar esa iniciativa. “Las condiciones que hoy vivimos como país, donde tenemos un gobierno nacional cuyo objetivo es perpetuarse en el poder, hacen que una constituyente se convierta en el peor atentado contra nuestra democracia”, reiteró.
Según Cristo, para lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente es necesario un acuerdo nacional, por lo que iniciará de inmediato una serie de reuniones con diferentes sectores políticos, sociales y económicos en el país.
Por ahora, no está claro ese cronograma de actividades ni cómo se lograrán definir esos encuentros que, según Cristo, incluyen a la oposición colombiana. En todo caso, hay muchas dudas sobre la finalidad de dicha constituyente, ya que las reformas de Petro están tramitándose en el Legislativo sin problema alguno.
El propio Luis Fernando Velasco, quien dejará la cartera política en los próximos días, dijo que no es cierto el discurso sobre un bloqueo por parte del Legislativo y que la agenda del Ejecutivo ha ido avanzando sin problema alguno.
Juan Fernando Cristo cambió de postura
El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo un polémico cambio de opinión. Antes de entrar al Gobierno de Gustavo Petro, él había rechazado la propuesta del mandatario colombiano de convocar a una asamblea nacional constituyente e, incluso, había acusado al mandatario de presionar al Congreso con esa iniciativa para que le aprobaran sus reformas sociales.
Cristo, quien es el líder del partido En Marcha y se desempeñó en ese mismo cargo ministerial durante la administración de Juan Manuel Santos, había señalado desde mayo su rechazo a esa iniciativa en publicaciones en su cuenta de X y en videos con los que se desmarcaba tajantemente de la idea de cambiar la Carta Magna de 1991.
“Repitan conmigo: la constituyente es inviable, la reelección es inviable”, escribió Cristo en una publicación en su cuenta de X del pasado 29 de mayo. Pero todo cambió con el nombramiento que se confirmó en la tarde de este miércoles (3 de junio) y que dejó al político de En Marcha como parte del gabinete ministerial del presidente Petro.
Y es que Juan Fernando Cristo pasó de calificar como “patético” que hace dos décadas cuestionaran al exmandatario Álvaro Uribe Vélez por su reelección y ahora, en pleno 2024, estuvieran discutiendo la posibilidad de extender el mandato presidencial.
“Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”, aseguró entonces el nuevo ministro del Gobierno.
Esa no es la única referencia contra la constituyente que había hecho el que ahora se convierte en el tercer ministro del Interior designado por el presidente Petro en los casi 23 meses que lleva en la Casa de Nariño.
Juan Fernando Cristo fue designado como ministro del Interior, exactamente dos semanas después de que se conociera que él participó en la construcción de un artículo de la reforma pensional que Asofondos le pasó al senador Gustavo Moreno para que lo introdujera en el debate del Congreso.