Una grave situación se vivió en el centro de Bogotá este jueves, 8 de febrero, en medio de las marchas que fueron promovidas por el Gobierno y Fecode, luego de que varios marchantes rodearan el Palacio de Justicia y asediaran a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para exigir que sea elegida lo más rápido posible la próxima fiscal general de la nación.
El hecho ha generado gran indignación en las distintas orillas políticas, que han cuestionado al presidente Gustavo Petro por no rechazar lo sucedido, además de que lo acusan de ser uno de los responsables por supuestamente apoyar las manifestaciones.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, fue una de las voces que cuestionó duramente la actuación del jefe de Estado. El mandatario local publicó un video en su cuenta de X en el que calificó el 8 de febrero como un día triste para la democracia.
“Será recordado para la historia como el día que el presidente Gustavo Petro promovió un nuevo atentado contra las altas cortes. Ayer fue un día triste para nuestro país y no podemos dejar pasar la ruptura institucional propiciada por el presidente”, dijo.
“Nos devuelve a nuestros peores años”
Gutiérrez recordó la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985, una acción violenta que dejó 101 muertos y que se propició cuando Petro seguía siendo parte de esta guerrilla, aunque nunca participó de este hecho. El alcalde sostuvo que es más grave aún que, ostentando la mayor dignidad del Gobierno, haya, según él, incitando el atentado de este jueves.
“Las mismas puertas por las que entró el M-19 hace casi 40 años, ayer intentaron ser franqueadas en un acto de violencia. El accionar del hoy presidente volvió a poner en grave riesgo las vidas de los magistrados, como lo dijo de manera expresa al presidente de la Corte Suprema”, manifestó.
Fico recordó que Petro, como presidente, tiene la obligación de cuidar la institucionalidad y no romperla. “Cualquier acción violenta duele, pero preocupa más cuando es incitada por quien debería garantizar la tranquilidad”, dijo.
“La Rama Judicial tendría que trabajar sin amenazas. Esto nos devuelve a nuestros peores años cuando los jueces vivían con miedo. A ellos y a su independencia, todo mi respaldo, mi apoyo y mi respeto”, expresó.
Por último, el alcalde de Medellín les hizo un llamado a todos los sectores democráticos para que estén vigilantes y no permitan que quien debería liderar el país “lo incendie para convertirla en cenizas”.
Pese a las fuertes críticas que ha recibido, por el momento el presidente Petro no ha condenado el ataque sufrido por los magistrados de la Corte Suprema. El líder natural de la Colombia Humana afirmó que la Corte sólo fue atacada durante diez segundos, a pesar de que la situación de caos duró varias horas.
De la misma manera, el jefe de Estado respondió a sus críticos que no actuó con “arrogancia” ni “ineptitud”, señalando que solamente fueron, según él, un grupo de cuatro personas el que afectó el Palacio de Justicia, sitiando a los magistrados. Además, cuestionó que la Fiscalía vaya a quedar en manos de la vicefiscal Martha Mancera.