Un fuerte llamado para que se vigile de cerca la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín hizo este viernes el excandidato presidencial y exmandatario de esa ciudad, Federico Gutiérrez.
Fico habló también de la administración de Jorge Iván Ospina en Cali, la cual ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, y la calificó como “desastrosa y corrupta”.
“Ojalá que de la misma forma como le están poniendo la lupa a la desastrosa y corrupta alcaldía de Ospina en Cali, también lo hagan con la de Quintero en Medellín. Desde muchos frentes políticos y sociales se han hecho las advertencias de la gravedad de lo que viene ocurriendo”, manifestó el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.
La mención de Fico sobre la alcaldía de Ospina se conoce en momentos en que pesan sobre la administración de la capital del Valle diferentes señalamientos, especialmente relacionados con supuestos sobrecostos en un contrato suscrito por Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, denunció que dos televisores de 55 pulgadas Smart LED fueron cobrados a Emcali por 42′897.987 pesos cada uno, mientras que en el mercado se encuentra por un valor de seis millones de pesos.
De igual manera, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 figura en el contrato por un valor de 17′968.474 pesos. De estas se adquirieron seis. Además, una estación de trabajo tipo operativo con un monitor se habría pagado en 42′097.035 pesos, y se compraron 19. Y una estación de trabajo tipo administrador se pagó en 49′327.594 pesos y se hicieron tres.
Ante esto, el alcalde Ospina ha dicho que “las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol”, y que “definitivamente” comprende “la indignación” ciudadana al respeto. “Demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, dijo el mandatario caleño en Twitter.
Pero la referencia de Federico Gutiérrez que más llamó la atención fue la que hizo sobre Daniel Quintero, su sucesor en la alcaldía de Medellín, a quien el excandidato presidencial ha cuestionado desde hace varios meses.
Desde el principio de la administración de Quintero, Fico ha criticado elementos como, por ejemplo, el manejo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la participación de la alcaldía de Medellín en el proyecto de Hidroituango.
“Desde su campaña electoral, el actual alcalde Daniel Quintero jugó con EPM, fue su caballito de batalla”, manifestó Gutiérrez en una carta que se conoció hace algún tiempo y en la que cuestionó varios aspectos de la administración de su sucesor.
El enfrentamiento también se explica por las orillas políticas diferentes en las que han estado estos dos dirigentes políticos. Para la campaña presidencial, Fico fue candidato de la coalición Equipo por Colombia, una convergencia de fuerzas de derecha y centroderecha que juntó al Partido Conservador, La U y amplios sectores de Cambio Radical y el Centro Democrático.
Mientras tanto, Quintero fue separado temporalmente de su cargo como alcalde de Medellín por la Procuraduría por su supuesta participación a favor de la campaña de Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Esto tras publicar un video en un carro, con la barra de cambios, diciendo “el cambio en primera”, en presunta alusión a una de las frases con las que Petro buscaba el triunfo en la primera vuelta presidencial.
Una de las más recientes polémicas en las que ha estado envuelto Quintero se dio luego de que anunciara que “a partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina”, lo cual ha sido cuestionado por algunos sectores, especialmente por la potestad que tendría el mandatario local para adoptar una decisión de esta naturaleza.