Horas después de que algunos sectores políticos especularan la posible salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y pusieran a sonar el nombre de Roy Barreras como su posible sucesor, el presidente Gustavo Petro le puso fin a las especulaciones.
Este jueves 3 de agosto se conoció que el jefe de Estado ya tenía firmado el decreto donde nombra oficialmente al expresidente del Senado como embajador de Colombia ante el Reino Unido, una noticia que ya fue cantada semanas después de que Barreras dejara su curul de senador por doble militancia, según confirmó en un fallo el Consejo de Estado.
SEMANA conoció que el documento está listo desde el fin de semana pasado.
Aunque algunos sectores cercanos a Petro consideraron que Barreras tiene el perfil para manejar políticamente el Congreso, el presidente no podía echar para atrás su designación en la embajada.
Al fin y al cabo, el Reino Unido ya había enviado su beneplácito al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, donde aceptaba el nombramiento de Roy Barreras.
Además, el dirigente siempre tuvo claro que no le interesaba el Ministerio del Interior. Así se lo hizo saber a varios de sus más cercanos amigos que lo llamaron a preguntarle por el ruido que se generó en las redes sociales alrededor de su nombre.
Barreras ―quien ya tiene sus maletas listas rumbo a Londres― llegó este miércoles, 2 de agosto, a Bogotá proveniente de Grecia, donde permaneció durante dos semanas en su luna de miel, después de su boda hace cuatro semanas con la administradora de empresas Claudia González.
Se espera que Gustavo Petro se encuentre personalmente con Roy Barreras en el aeropuerto de Catam, en Bogotá. Inicialmente, la cita estaba programada para la 1:00 p. m., pero el mandatario asiste a la Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se adelanta en Bogotá.
Durante la reunión, el presidente le dictará algunos lineamientos diplomáticos de su nuevo cargo. Además, lo más probable es que hablen de política y del manejo del Congreso en el segundo semestre de 2023.
SEMANA estableció que la posesión de Roy Barreras se hará durante la semana y la presidirá el canciller, Álvaro Leyva. De inmediato, viajará a Londres.
El reconocido médico y político aceptó viajar a Europa porque quiere dedicarse a la diplomacia, al menos de momento, y de paso terminar su tratamiento contra el cáncer que ya combatió, pero que requiere de chequeos médicos. Barreras ―según dijo en su momento― contempla regresar a Colombia y seguir con su vida política.
No se descarta que aspire a la presidencia en el 2026. Al fin y al cabo, ya tiene partido político, la Fuerza de la Paz, cuya personería jurídica le entregó el Consejo Nacional Electoral. La casa política quedará al mando de Ricardo Castro, quien actualmente ejerce la presidencia de la colectividad.
“Le agradezco mucho al señor presidente el ofrecimiento que me ha hecho conocer. Yo he dicho desde hace semanas que mi vida en el Congreso ha terminado, este jueves queda ratificada la decisión del Consejo de Estado y dije también que mi vocación es servirle al país desde donde resulte”, dijo Barreras, en su momento, tras conocer la designación de Gustavo Petro.