Siete meses después de su aprobación en el Congreso de la República, todo está listo para firmar los decretos reglamentarios del Ministerio de la Igualdad y Equidad, cartera creada para combatir las brechas y disparidad en el país. Este jueves, 29 de junio, la vicepresidenta Francia Márquez se posesionará como ministra de la cartera.

El acto, que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, se llevará a cabo en Riohacha, en el marco de la estrategia del Gobierno nacional en la que se despachará desde La Guajira con el fin de resolver problemas relacionados con salud, energías limpias y agua.

El Ministerio, una promesa que Petro le hizo a Márquez en campaña, es la clave para que el rol de la vicepresidenta tome más protagonismo. Con presupuesto y funcionarios, la líder social podrá cumplir con la reivindicación de los derechos de las minorías que prometió cuando era candidata.

Presidente Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

La vicepresidenta anunció el evento, asegurando que se trata de un “cambio en la dirección correcta” para el Estado colombiano.

“Este jueves 29 de junio, en el departamento de La Guajira nos convoca un acontecimiento histórico en nuestro país. Un cambio en la dirección correcta en el quehacer del Estado. Nuestro Gobierno del cambio, convoca a la sociedad colombiana en su conjunto a trabajar en #JuntanzaPorLaIgualdad”, publicó Márquez en sus redes sociales.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Previo al anuncio, se sabe que el Ministerio de la Igualdad tendrá cinco viceministerios. Hasta el momento se conoce que estarán enfocados en mujeres, juventud, población LGBTIQ+ y población en condición de discapacidad. En el momento, faltaba una dependencia por definir.

“Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”, dijo el presidente Petro hace semanas.

Presidente Petro le ‘echó la culpa’ al carbón por la muerte de “miles de menores por sed de agua” en La Guajira

Se cumple el segundo día de la toma de La Guajira que está adelantando el presidente de la República, Gustavo Petro, con su gabinete de ministros en esa región del país. Allí, realizó una fuerte declaración en contra del carbón, pese a que este mineral generó riqueza en esa región del país.

Gustavo Petro liderado el Consejo de Ministros en La Guajira | Foto: Semana

El mandatario colombiano, luego de una reunión que sostuvo con los habitantes de Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, perteneciente a Uribia, en el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), fue categórico en asegurar que el carbón dejó como consecuencia “miles de menores muertos de sed por agua”.

“Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore, es decir, en el mar o en el área continental. Pero, al mismo tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza”, sostuvo Petro.

Y radicalizó su postura contra el carbón, señalando que se puede sustituir por energías limpias por medio de la transición energética: “alguna vez, La Guajira tuvo esta misma polaridad, mucha riqueza en el subsuelo, el carbón, que dejó mucha pobreza en la superficie, niños y niñas muriendo por miles de sed y de mala calidad del agua”.

“Eso no puede repetirse ahora. A eso he venido aquí, a hablar con las comunidades exactamente sobre cómo esa polaridad no se vuelve a presentar, sino cómo los dueños de esta nueva riqueza que genera la realidad económica del mundo, la crisis climática, para poder ser resuelta”.