Más de tres horas duró la declaración del presidente de la República, Gustavo Petro, ante la Fiscalía por los denominados ‘petrovideos’, en esa diligencia el mandatario colombiano insistió que es una víctima.
La toma de declaración que hizo la Fiscalía al mandatario colombiano se realizó este miércoles 15 de mayo en la Casa de Nariño, en ese material se ordenó “correr la línea ética” con miras a ganar la presidencia.
Cabe señalar, que en la Fiscalía se abrió una investigación por la filtración de esos videos y la forma en que quedó en evidencia la estrategia política del entonces candidato y quienes decidieron acompañarlo en la campaña. En otras palabras, la preocupación es descubrir quién reveló la información y no el contenido de esa delicada información.
“Iré a la Fiscalía a declarar como testigo sobre el watergate que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la Presidencia?”, señaló el jefe de Estado, previó a la diligencia.
La investigación está apenas en la etapa de verificaciones de escuchar a los testigos y, en este caso, al presidente Gustavo Petro como víctima del proceso, de las interceptaciones a su campaña y la forma en que los videos con las polémicas declaraciones terminaron en los medios de comunicación.
A renglón seguido, en junio 2022, la Fiscalía recibió una denuncia de parte de una red de veedurías, en la cual solicitaban investigar los llamados ‘petrovideos’ y, de esta forma, establecer si hubo una violación de normas en los topes de financiación de las campañas a la Presidencia. El ente acusador abrió el proceso y adelantó los actos de investigación, sin embargo, lo que se fija en este momento es la declaración del presidente de la República como testigo.
“Al respecto, desde el despacho del señor fiscal general de la nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda”, señaló en su momento la Fiscalía.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación advirtió que estarían atentos a recibir la información sobre la filtración de esos videos a los medios de comunicación, una actividad que se cumplió desde los propios colaboradores de la campaña y los asesores jurídicos, al punto de que la Fiscalía también inició la investigación sobre esa hipótesis de filtración.
“Frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”, detalló el ente acusador.
Finalmente, lo que se sabe es que en el curso de esas mismas investigaciones, la Fiscalía espera obtener las declaraciones no solo del presidente de la República, sino de quienes aparecen en esos mismos videos y eran responsables de gestionar los enlaces para conectar a todas las partes, además de guardar la información.