Más de dos horas duró la reunión de alto nivel entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán, por la crisis de agua que atraviesa Bogotá, debido al nivel de los embalses.

Al término del encuentro, el alcalde Galán descartó, por ahora, la declaratoria de desastre en la ciudad, como una medida de choque ante la problemática de abastecimiento de agua.

Sin embargo, el mandatario distrital aseguró que ese tipo de declaratoria será una medida que se tome conjuntamente con el Gobierno nacional, luego de una exhaustiva revisión.

“No se toma la decisión en este momento de la declaratoria de desastre. Es una de las alternativas que se va a analizar conjuntamente para ver si es el camino que lo justificaría y que permitiría esa medida, para poder avanzar en soluciones que permitan precisamente enfrentar la problemática en los próximos meses también”, sostuvo Galán.

Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Y agregó en una intervención que realizó en el Salón de Conferencias en la Casa de Nariño: “Vale la pena mencionar que hablamos de analizar con los equipos técnicos del acueducto de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat, entre otros colegios nacionales, alternativas de reutilización, por ejemplo, de aguas lluvias, por un lado; también reutilización de aguas de la Planta de Tratamiento de Salitre, analizar como alternativa para usos no potables en Bogotá”.

“También qué tendríamos que hacer para poder, en el mediano plazo, avanzar eventualmente. Sí ha sido determinada la CAR en poder ampliar la concesión de captación para el agregado norte. Son algunos de los elementos que hablamos. Vamos a estudiar esto”, dijo Galán.

Además, explicó: “Lo muy positivo de hoy es que vamos a trabajar conjuntamente, que presentamos la visión que tiene cada uno y acordamos empezar a buscar soluciones conjuntamente que complementen lo que se ha hecho, que nos permita eventualmente resolver esta problemática, y no solamente en los próximos meses, sino más allá del próximo año”.

Palacio de Nariño Bogotá, mayo 23 del 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Entonces yo creo que es una decisión muy positiva iniciar este diálogo. Esperamos que en los próximos días se complementen con las instancias que han mencionado la ministra y el director de la Unidad, y de esa forma, podamos cumplir el objetivo que se planteó en la reunión”, anotó el alcalde de Bogotá.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló otros detalles del encuentro de alto nivel entre Petro y Galán: “Conjuntamente, hemos reconocido la realidad de que estamos en un momento, que podríamos llamar, de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá (…); en ese proceso de abordar esto y poder sobrepasar esta temporada de sequía, aprovechar la lluvia que tenemos por los siguientes meses hasta diciembre y lograr equilibrio. Hemos iniciado un trabajo para un acuerdo con el distrito sobre el futuro del agua a corto, mediano y largo plazo. Eso implica medidas que tienen que ver con una posible declaratoria de desastre. Todavía no se ha tomado esa decisión. Esta es una situación sistemática”.