En la mañana de este lunes 10 de abril, los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron el memorando de entendimiento por medio del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.
Con esta iniciativa se busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.
“Esta es una acción concreta, porque la salud pública de Colombia es prioridad. Somos el cuarto país de América Latina en producción de vacunas. Tenemos muchas lecciones por aprender. Necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia. El objetivo es producir una vacuna contra la covid-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo. Este memorando de entendimiento nos compromete a sacar adelante, en conjunto, este proyecto”, dijo la alcaldesa mayor, Claudia López.
Esta alianza entre los gobiernos nacional y distrital fortalecerá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción e investigación pública de biológicos en la capital, iniciativa que en la actualidad acoge el Distrito para llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos.
Hacia la industrialización
La iniciativa diseñada y liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), para el establecimiento de una planta de vacunas en la ciudad, se adhiere a la visión del Gobierno nacional para este momento y contará con el apoyo por parte del Ejecutivo a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud y Protección Social.
Para la ministra Carolina Corcho, los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, no solamente garantizarán la producción de vacunas a corto plazo, sino la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores, que en la perspectiva de la industrialización del país y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que le aporte al desarrollo del país y la generación de riqueza para todos. Y seguramente con beneficios para los países de Latinoamérica.
Con la firma del Memorando, añadió Corcho, “nos comprometemos a construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud”.
Seguridad sanitaria
Esta coalición permitirá, con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover esfuerzos de cooperación en investigación, desarrollo e innovación en la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias, así como la formación y entrenamiento del talento humano especializado para transferencia de conocimientos en aras de fortalecer la capacidad de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cuanto a infraestructura.
Arturo Luna, ministro de Ciencia, resaltó la importancia de la alianza: “Celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación con la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud”.
Avances de BogotáBio
El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los 354.000 millones entre 2021 y 2026, dividido así: 334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como 20.000 millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.
Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.
Además, la Administración Distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos.
Este convenio tendrá una duración de hasta diez años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria, el fortalecimiento de la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.