Cifras alarmantes del Sistema Estadístico de la Policía Nacional han situado a Chía como uno de los municipios más afectados por la inseguridad en el departamento de Cundinamarca, siendo superado solamente por Soacha, en cuanto a la incidencia de casos de hurto.

La escalada en los índices de robos en 2023, en comparación con 2022, ha generado preocupación y, en respuesta a esta situación, se ha firmado un ‘pacto por la seguridad de Chía’ con 12 acciones y compromisos.

El pacto fue suscrito en Chía por los Oficiales de la Reserva Activa, bajo el liderazgo del general retirado César Pinzón, junto con los candidatos a la alcaldía del municipio, Leonardo Donoso Ruiz, y a la Asamblea de Cundinamarca, Ginna Herrera. Esta iniciativa busca abordar la crisis de inseguridad que afecta a la población y fortalecer las estrategias de seguridad.

Cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional registran al municipio de Chía como la segunda población, después de Soacha, con mayores índices de robos. (Imagen de referencia) | Foto: Copyright Dazeley

Los datos registrados por el Sistema Estadístico de la Policía Nacional subrayan la urgencia de la acción, ya que muestran un aumento significativo en la incidencia de robos en Chía en el año 2023. Por lo tanto, los firmantes del pacto se han comprometido a crear un sistema de seguridad a nivel sectorial y veredal que permita implementar estrategias efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Uno de los aspectos clave de este enfoque será la colaboración con la experiencia de la reserva activa residente en Chía, la cual se utilizará para capacitar al personal de seguridad activo. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fortalecer la protección de los habitantes del municipio y fomentar la convivencia ciudadana.

Leonardo Donoso, candidato a la alcaldía, expresó su compromiso en devolver la seguridad a Chía y convertirlo en un modelo de referencia en el ámbito regional y nacional.

“Aspiro a devolverle la seguridad a Chía y a convertirnos en un referente en el entorno regional y en un modelo para mostrar a nivel nacional, para ello, el primero de enero, si salimos elegidos, pasaremos de los hechos a la acción, y así adelantaremos acciones propositivas que le regresen la esperanza a los habitantes del municipio”, señaló Donoso durante la firma del ‘Pacto por la Seguridad de Chía’.

Por su parte, la candidata a la Asamblea Ginna Herrera enfatizó que el pacto es el inicio de la materialización de un modelo de seguridad y se comprometió a impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad en Cundinamarca desde la Asamblea, así como la gestión de programas y recursos para beneficiar no solo a Chía, sino a otros municipios de la provincia de Sabana Centro, Occidente, Sumapaz y Soacha que son sensibles a la problemática de la inseguridad.

“Chía puede generar experiencias exitosas para otros municipios. Los estallidos sociales en las poblaciones de Cundinamarca se dan porque la gente está cansada de que la roben, por eso debemos tener un modelo de seguridad para el departamento”, dijo Herrera.

El general (r) Pinzón aseguró que la Reserva Activa de Chía se compromete a supervisar el cumplimiento de las acciones establecidas en el Pacto por la Seguridad de Chía, lo que augura un esfuerzo conjunto para abordar la inseguridad y devolver la tranquilidad a la comunidad.

El 'pacto' contará con la colaboración de la reserva activa residente en Chía, para capacitar al personal de seguridad y enviar tras las rejas a delincuentes. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images