Durante su viaje a Buenos Aires, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que la entidad actualmente cuenta con 542 investigaciones actividad en materia de delitos de tráfico de migrantes, aparte de las 587 capturas que se han llevado a cabo por estos cargos.

Barbosa estuvo invitado como ponente en el ‘Encuentro Internacional de Cibercrimen: Tecnologías innovadoras en las investigaciones en entornos digitales’, el cual estuvo organizado por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires.

Durante su participación, el fiscal general señaló que enfrentar la cibercriminalidad es un gran reto, debido a que implica atacarlos en un escenario que va más allá de las fronteras, pero que cuentan con elementos comunes; tales como víctimas. En ese orden de ideas, declaró que el derecho penal no estaba a la altura para este fenómeno.

Adicionalmente, señaló que: “La articulación tiene que darse no solamente a nivel externo, que es lo que estamos haciendo a través de convenios de cooperación firmados, a través de intercambio de información fluida, sino al mismo tiempo de articulación interna”. Bajo ese pensamiento, afirmó que es clave capacitar a los fiscales, investigadores, jueces, etcétera; sobre los nuevos métodos de criminalidad que no conocen de fronteras.

Francisco Barbosa en el evento celebrado en Argentina. | Foto: Semana

A modo de ejemplo, recordó la judicialización de Andrés Felipe Cardozo, conocido como alias Orgon y era el presunto responsable de acceder a sitios web de entidades gubernamentales y empresas privadas de Colombia. Además, señaló que aparentemente haría parte de Anonymous.

Posteriormente, al encuentro, Barbosa dio a conocer que la Fiscalía, a través de un trabajo articulado con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, desarticularon una organización criminal relacionada con el tráfico de migrantes.

Alias Orgon presuntamente haría parte de Anonymous. | Foto: Getty Images

El fiscal general de la Nación señaló que los sujetos delinquían desde el año 2018 y representaban un peligro para la seguridad fronteriza. Entre los capturados hay un exfuncionario de Migración Colombia. Las nueve personas retenidas en diferentes lugares del país serían las responsables de expedir documentación falsa para extranjeros que pretendían ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Sumado a ello, los capturados estarían relacionados con la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense que presuntamente pretendía contratar ciudadanos colombianos para adelantar actividades delictivas.

“La Fiscalía General de la Nación en articulación con migración Colombia y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, permitió impactar a una red ilegal de tráfico de migrantes que delinquía desde el 2018 y representaba un peligro para nuestra frontera si la seguridad de las naciones del continente. Nueve de los presuntos integrantes, entre ellos un exfuncionario de migración Colombia, fueron capturados por el CTI con el apoyo del Ejército Nacional”, expuso Barbosa.

Consecuentemente, la entidad le imputó a los implicados el delito de concierto para delinquir agravado. Frente al exfuncionario de Migración Colombia, el fiscal general señaló que “se le formuló el cargo de cohecho impropio”.

Imagen del operativo liderado por el CTI con el apoyo del Ejército, Migración Colombia y la Embajada de EEUU. | Foto: Semana

“Es importante resaltar que esta Fiscalía ha avanzado en una estrategia contra el tráfico de migrantes en todo el territorio nacional”, señaló Barbosa al exponer los resultados de su gestión en este escenario, “hemos logrado la captura de 587 personas y realizado 453 imputaciones”.

Además, afirmó que frente al caso de la red de tráfico, se impuso medida cautelar sobre 240 bienes que corresponderían a la organización delictiva. “Es un trabajo enlazado con las diferentes fiscalías de la región en el marco también del trabajo conjunto que hacemos desde la presidencia de la Asociación Iberoamericana de ministerios públicos”, concluyo la cabeza de la Fiscalía.