El fiscal general Francisco Barbosa se refirió a la revocatoria de la orden de captura en contra de Cielo Gnecco, que se anunció en las últimas horas por una fiscal delegada. “Es una decisión que toma esa fiscal de forma inconsulta y, en ese sentido, el director seccional del Cesar ya ha compulsado copias para que sea investigada esa funcionaria por la Dirección Nacional Anticorrupción y ese proceso es reasignado de forma inmediata a la Dirección Nacional de Derechos Humanos”, aseguró el fiscal general.
Asimismo, aclaró que el director seccional del Cesar compulsó copias para que sea investigada la funcionaria que emitió la orden ante la Dirección Nacional Anticorrupción. Se trata de la fiscal delegada ante el tribunal del Cesar Nancy del Carmen Martínez.
Barbosa anunció que ese proceso será reasignado de forma inmediata a la Dirección Nacional de Derechos Humanos. “Aquí nadie va a pasarse por encima de la ley. Cualquier funcionario que realice presuntas irregularidades en los procesos tendrá que responderle a la justicia”, anunció el alto funcionario.
Barbosa dijo que la decisión se tomó luego de comunicarse con el director seccional del Cesar, quien le informó de las medidas que se están tomando. “El país puede estar con toda la tranquilidad de que la jerarquía de la Fiscalía no se ha perdido. Los funcionarios tienen que estar acatados a la ley y a la Constitución”, afirmó.
Sobre la posibilidad de revocar nuevamente la nueva orden de captura en contra de Gnecco, Barbosa dijo que será una decisión que debe tomar el superior jerárquico porque ya fue apelada por la Procuraduría. “Estamos listos a continuar en esa lucha contra la corrupción que se presenta también contra funcionarios de la entidad. Lo hemos visto en muchos casos de funcionarios que exceden sus competencias”, recalcó Barbosa.
El fiscal aclaró que se adelantará la investigación para saber si se podría tratar de un caso de corrupción por parte del funcionario. “Le diremos al país antes de que termine mi periodo”, dijo.
Barbosa aseguró que la Fiscalía y la Policía estaban buscando a Gnecco y que, según las decisiones judiciales que se tomen en el caso, seguirán adelantando las acciones correspondientes. Aclaró que la “cúpula” del ente acusador seguirá adelantando las investigaciones. “No vamos a permitir que existan irregularidades”, confirmó el fiscal general.
El anuncio de Barbosa se da luego de toda la polémica que generó la decisión de la fiscal delegada Martínez, que generó todo un debate político y jurídico en el país. SEMANA había conocido que la decisión sería contrastada por el fiscal, ya que, a pesar de que una orden o revocatoria de orden de captura es tramitada a través de la Ley 600, la funcionaria habría excedido sus funciones. Por eso se le podría abrir una investigación en su contra.
La investigación contra Cielo Gnecco tiene más de 20 años. En el 2002, fue acusada de secuestro y asesinato de dos contratistas que supuestamente se negaron a pagarle unas coimas de 2.500 millones de pesos para un contrato de obra pública.
Una de las críticas que se había hecho en medio del proceso es que se sabe del poder que tiene en la región la reconocida ‘Matrona del Cesar’. Por ello, era difícil la fiscalía delegada del departamento tomara una decisión en contra suya.
Sin embargo, la Procuraduría determinó que había razones de peso para seguir con el proceso en contra de Gnecco, que ha sido tres veces primera dama del departamento. Días previos a las elecciones, se emitió la orden de captura en su contra. Desde entonces, se encuentra prófuga de la justicia.