El senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, interviene en el Foro Colombia 2023 sobre las reformas sociales que radicará el Gobierno nacional. Aseguró que las reformas son necesarias, pero les pidió a las ministras del gabinete que tengan en cuenta que se trata de una transición desde un modelo ya existente.
“Claro que sí tiene que haber una reforma a la salud, laboral, pensional y transición energética, pero la palabra clave que el presidente Petro ha mencionado desde el día de su posesión es transición. Les pido a las ministras, sobre todo a las ministras, que le hagan caso al presidente Petro y que construyan modelos de transición”, indicó Barreras.
Aseguró que no se puede “acabar” con un modelo preexistente si el que lo reemplaza no está listo. Además, aseguró que es falta de “capacidad de comprensión” por parte de dichas ministras.
“Si usted tiene un magnífico profesor de filosofía y usted no le entiende, pues es porque a lo mejor usted está distraído, mascando chicle o viendo el teléfono. Yo creo que no han ocupado su tiempo en seguir las directrices del presidente”, manifestó Barreras en medio de su intervención.
El presidente del Congreso de la República aseguró que el presidente Petro es “un visionario” y agregó que su gobierno “no puede fracasar”.
“Más que un presidente, es la encarnación de un sueño, de una ilusión de quienes nunca han tenido voz. Si usted le pregunta al obrero del andamio, al campesino, al indígena, a la madre abandonada y cabeza de hogar, cuando ve a Petro se ven a sí mismos y necesitan que su justo reclamo popular sea una solución. Entonces, ayudemos a que las soluciones sean sensatas, moderadas y viables porque cualquier propuesta que sea abrupta, una ruptura, una fractura sin preparación pues no es viable y no se aprueba”, señaló Barreras.
Barreras también aseguró que no conoce los textos de las reformas que se avecinan para los sectores. Dijo que los ministros han tenido cerca de siete meses para construirlas y le pide al Gobierno nacional que incluya las reformas priorizadas en el decreto de sesiones extras.
“Tengo 58 días para poder aprobar las reformas en una legislatura corta, atravesada por la Semana Santa y en año electoral. Si ganamos mes y medio, que es mi petición, haciendo que todas las comisiones trabajen conjuntamente, nos permite cumplirles a los colombianos con las reformas”, agregó el senador del Pacto Histórico.
Frente a la coalición de gobierno en el Congreso, el senador asegura que “es la más fuerte que se ha podido construir”. Incluso, aseguró que espera que el Pacto Histórico cree alianzas con los partidos que la conforman en los territorios.
Además, manifestó sus duros reparos frente a la reforma a la salud que plantea la ministra Carolina Corcho, quien busca un cambio drástico en el sistema.
“El sistema de salud debe mejorar. Creo, por ejemplo, que debe desaparecer la integración vertical. Se lo he dicho a los dirigentes de las EPS. Lo que no quiere decir destruir treinta años de conocimientos en el sistema. De calidad, de auditoría, de información”, manifestó Barreras.
Elogió al sistema actual de salud de Colombia diciendo que, a pesar de las “fallas y errores”, logró cubrir a toda la población en pandemia.
“Logró, como ha dicho Alejandro Gaviria, que nadie, ninguna familia colombiana, tuviera que vender la casa en la pandemia para poder pagar la unidad de cuidados intensivos. El sistema de aseguramiento funcionó”, resaltó el presidente del Senado de la República.