El Foro de Madrid -que concentra el grueso de expresidentes y pensadores de derecha en el mundo- expidió un fuerte comunicado contra el Grupo de Puebla, que tiene ideología de izquierda y del que hacen parte el presidente Gustavo Petro y el expresidente Ernesto Samper. Lo hizo tras la posición del último frente a las amenazas del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa.
“Justo cuando se descubren planes del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra la vida de la senadora María Fernanda Cabal, el general (r) Eduardo Zapateiro, y el fiscal general Francisco Barbosa, el Grupo de Puebla emitió un comunicado no contra el ELN, sino contra Barbosa, haciendo causa común con esa organización terrorista”, se lee en el primer párrafo del comunicado de prensa.
El Foro dijo enfáticamente que el Grupo de Puebla acusa a Barbosa de llevar a cabo un golpe blando para derrocar al presidente Gustavo Petro. Recordemos que de ese supuesto golpe ha venido hablando el propio presidente, Samper e, incluso, la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.
“Así pretenden encubrir las graves confesiones de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, respecto a qué dinero ilícito entró a su campaña electoral”, afirmó.
“El Foro de Madrid considera que, una vez más, el Grupo de Puebla -al que pertenece Petro- interviene indebidamente en los asuntos internos de Colombia para presionar y descalificar a la Fiscalía General, con el fin de obstaculizar la investigación”, añadió.
Por último, el Foro de Madrid reiteró su absoluto respaldo a las instituciones democráticas en Colombia: “Confiamos en que hagan cumplir la Constitución y las leyes, pese a las presiones externas e internas”.
Y es que el denominado Grupo de Puebla, que lideran expresidentes de izquierda de Iberoamérica junto a líderes de corrientes progresistas, se solidarizó con el presidente Gustavo Petro por la tormenta que enfrenta su gobierno y se refirieron a la Fiscalía General de la Nación.
“El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) manifiestan su más profundo rechazo a los intentos de desestabilizar el gobierno de Colombia a través de un golpe blando, cuyo objetivo final es desconocer el mandato popular que eligió a Gustavo Petro como presidente de la República después de un proceso electoral rodeado de todas las garantías y la transparencia propia de un sistema democrático”, aseguraron textualmente.
Mencionan que están viendo con preocupación la postura de varios políticos de la región, entre ellos algunos expresidentes, que supuestamente estarían haciendo “uso indebido de informaciones falsas, engañosas e imprecisas”, sobre el proceso judicial que se adelanta en contra de Nicolás Petro por posible financiación irregular de la campaña de su padre, y enriquecimiento ilícito. “Legitiman escenarios de ruptura democrática que solo caben en sus mentes autocráticas”, afirmaron.
“Desde hace varios meses, se viene gestando una campaña para aprovechar cualquier crisis, por mínima que sea, para exigir sin ningún fundamento la renuncia del mandatario, con total desapego por la Constitución colombiana”, aseguraron.
Por eso, hicieron un llamado a la calma y exigieron que se respete el debido proceso. “Sin permitir que sea utilizado, como lo pretenden hacer los voceros de la oposición colombiana, como un arma política contra la institucionalidad democrática”, dijeron.
A su vez, le enviaron un mensaje al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, porque consideran que hay una “animadversión” pública con el presidente Gustavo Petro. “Que se abstenga de convertir este caso en un proceso mediático de judicialización política, en un nuevo caso de ‘lawfare’”, mencionaron desde el Grupo de Puebla.