La fracción independiente de la Confederación General del Trabajo (CGT), presidida por Miryam Luz Triana, expresó su respaldo a los camioneros que se manifiestan en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro por el aumento del precio del ACPM.
“La Confederación General del Trabajo (CGT), autónoma, pluralista, independiente, democrática y mayoritaria, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, expresa su total respaldo a las movilizaciones y paros que actualmente están llevando a cabo los camioneros en todo el territorio nacional”, dice en un comunicado.
De acuerdo con la CGT, el aumento impuesto por el Ministerio de Hacienda “ha desatado un profundo descontento entre los transportadores, quienes encuentran en esta acción gubernamental no solo un golpe a su economía, sino una falta de consideración frente a las condiciones en las que deben operar diariamente”.
Y dicen que el aumento del combustible “se suma a una serie de decisiones desafortunadas por parte de la actual administración”.
De acuerdo con el grupo sindicalista, el Gobierno, “lejos de buscar soluciones, ha intensificado los costos laborales y ha deteriorado las condiciones de vida de los trabajadores del transporte”.
También califican como “prioritario” que el Gobierno recupere la seguridad en las vías y “aborde con urgencia” los problemas asociados a los bloqueos y tensiones en diferentes regiones del país.
“La situación, notablemente deteriorada por el aumento en el combustible, pone en riesgo tanto la vida de los transportadores como la continuidad del suministro de bienes esenciales para todos”, manifiesta el comité ejecutivo de la CGT, cuyo secretario general es Francisco Burchardt.
Entre lo que piden los transportadores se destaca la ley laboral para el transportador, la regulación a la sobreoferta, que se cumpla el Sicetac, sacar adelante la ley de peajes en el Congreso y que se cree un fondo de reposición para carga liviana, entre otros puntos.
“Hacemos un llamado urgente a la administración gubernamental para que escuche las justas demandas de los grandes y pequeños transportadores, y emprenda acciones efectivas que permitan encontrar soluciones equitativas”, solicitan.
Además, rechazan los ataques contra los manifestantes y señalamientos desde sectores afines al Gobierno que aseguran que se trata de un intento de desestabilización política.
“Repudiamos los señalamientos infundados que sugieren que las movilizaciones son parte de intentos de desestabilización política, lo cual no solo es erróneo, sino que también pone en peligro la vida de los líderes de estas protestas, así como de todos aquellos que se suman a la lucha”, dice el comunicado.
Y agrega: “Las acusaciones contra nuestro sector sindical autónomo, independiente, pluralista y democrático han sido frecuentes, y estamos comprometidos a condenarlas enérgicamente”.
Además, llevará las denuncias del gremio transportador y camionero a instancias internacionales, “buscando protección y reconocimiento a la legítima protesta de nuestros compañeros”.
Concluyen con su compromiso de “velar por los derechos e intereses de todos los trabajadores, apoyando aquellas causas que buscan la justicia y la equidad social en nuestro país”.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ataca a quienes bloquean varias vías clave del país, asegurando que se trata de un ataque político del sector empresarial.