Francia Márquez, vicepresidenta de la República, respondió ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República sobre los avances del Ministerio de la Igualdad. La cita se da a raíz de que se supo que la cartera no ha ejecutado ni el 1 % de su presupuesto de más de un billón de pesos en lo que va del 2024.
La vicepresidenta comenzó justificándose en que tuvo que crear un Ministerio de cero.
“Si hoy no estamos ejecutando no es porque no podamos, sino porque hemos creado una institución de cero. Esta no es una tarea fácil. En 100 años aquí no se había creado un Ministerio como el que estamos creando nosotros. Hacían 100 años, desde el siglo pasado, y nosotros llegamos aquí con esta tarea”, dijo la vicepresidenta.
De acuerdo con su explicación, se ha avanzado “en tiempo récord” para lograr lo que tienen.
“Esto no es porque dicen que la vicepresidenta y ministra es perezosa y entonces por eso no han logrado. Ojalá, yo quisiera, que a otros les hubiera tocado esta tarea que nos tocó a nosotros. Partimos de ahí, explicándoles a las mujeres de este país, lo que ha significado crear la institución”, dijo Márquez.
Y aseguró que el proceso de constitución del Ministerio de la Igualdad fue lo que se demoró, dado que el Congreso aprobó facultades para que el presidente de la República, en seis meses, revisara la estructura gubernamental para evitar duplicidad de funciones.
Además, aclaró que no recibe dos sueldos por sus labores: “Mi sueldo es de vicepresidente”.
Después de su nombramiento como ministra, aseguró que tuvo que sacar el RUT, constituirlo como entidad, sacar las cuentas en el Ministerio de Hacienda y la construcción de una página en Función Pública, para colgar las hojas de vida de quienes se integraran como funcionarios de libre nombramiento y remoción.
“Toda esa tramitología nos tomó dos meses. Es el 12 de agosto que nombramos a la primera funcionaria, que es la secretaria general del Ministerio. Ella empieza a hacer los manuales de funciones del resto de los funcionarios para ir nombrando. No es cierto que el Ministerio tenga 700 funcionarios recién nombrados”, dijo, aclarando que se van nombrando a medida que reglamenten cada uno de los cargos.
Y luego, según Márquez, se tuvo que encontrar el espacio para una sede, desde donde se puso a funcionar la cartera.
“¿Cuánto se demora la formulación de un proyecto de inversión? Preguntémonos. Si es por inversión, por lo menos cuatro meses. No me pidan a mí hacer lo que el mismo Estado no hace. No me pidan ir más allá de lo que la ley y la misma Constitución ha definido de cómo se hace la administración pública. Estoy cumpliendo con mis funciones en el marco de lo establecido en el Estado colombiano de cómo debe funcionar la institucionalidad”, dijo.
Y aseguró que también tomó tiempo conseguir los recursos para 2024 y añadir artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que su entidad tuviera las herramientas necesarias para funcionar.