La vicepresidenta, Francia Márquez, no guardó silencio y respondió a la información que publicó en exclusiva SEMANA, en donde se detalló una reunión privada, convocada por la también ministra de la Igualdad, en una de las casas asignadas a esa dependencia del Gobierno.
En el encuentro, el pasado 26 de septiembre, fueron convocadas dos mujeres que denunciaron ser víctimas de un caso de acoso sexual. Allí, según la vicepresidenta, “manifestaron que fueron acosadas sexualmente por un asesor y mostraron pruebas documentales del caso”.
Por medio de un comunicado de prensa, Francia Márquez expresó: “Reproche todo acto que se ejerza en contra de la dignidad humana, así como toda violación a las libertades y toda actuación que atente contra la moral y la integridad de las personas. Por ende, repudio todo acto que constituya acoso sexual, especialmente aquellos que se presenten al interior de la función pública, desde cualquiera que sea el lugar y posición de gobierno que se ostente”.
Sobre los hechos materia de investigación, la alta funcionaria indicó que expresó a las mujeres “toda mi solidaridad y respaldo. Inmediatamente, en aras de respetar el derecho de las víctimas, el debido proceso y la presunción de inocencia, se remitió lo conocido ante la Oficina de Control Disciplinario para establecer los mínimos que dieran lugar a cualquier traslado a que hubiera lugar”.
En otro de los puntos de la comunicación, Francia Márquez dijo: “Impartí órdenes para que se les brindara el acompañamiento necesario y se les diera la orientación con el fin de evitar que fueran revictimizadas, al tener que relatar los hechos que, consideran, constituyeron el presunto acoso sexual. Una de las denunciantes utilizó este acompañamiento”.
“El coronel (r), José Jhon Ruiz Rodríguez, no ostenta en la actualidad cargo alguno en la Vicepresidencia, en virtud a que precisamente fue confrontado con relación a lo manifestado por las señoras policías frente a conductas de presunto acoso sexual y se le pidió su renuncia”, dijo la vicepresidenta sobre los hechos denunciados.
Finalmente aseguró: “Con respecto al traslado de algunas de las mujeres miembros del esquema de seguridad de la Vicepresidencia, debo recalcar que estos, así como la asignación de personal de seguridad, son discrecionales y de manejo reservado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.