En las últimas horas, la vicepresidenta Francia Márquez salió en defensa de un crédito hipotecario por 900 millones de pesos que tramita ante el Fondo Nacional del Ahorro. “¿Qué de malo tiene que esté solicitando un crédito hipotecario que me permita acceder a una vivienda segura para mi familia?”, dijo la funcionaria en su cuenta en X (antes Twitter).
“Tal vez otros funcionarios que han ocupado el Estado nunca han tenido que endeudarse porque lo han tenido todo. Pero para mí y para la mayoría de colombianos, acceder a un crédito para tener una vivienda es un esfuerzo de todos los días”, agregó la vicepresidenta.
“Yo lo hago con la frente en alto, sin hurtarle los recursos al Estado ni meterme con las mafias del narcotráfico. Gracias a Dios”, agregó.
El próximo 20 de diciembre será una fecha clave porque el FNA resolverá la solicitud de la vicepresidenta. Aunque cumple con los requisitos y el poder adquisitivo, por políticas del FNA la junta directiva estudiará el caso por ser una persona públicamente expuesta.
En marzo, Márquez le anunció a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que quería tramitar un crédito para tener vivienda propia con el Banco Agrario, pero sus asesores le recomendaron hacerlo con el FNA. Este crédito, sin duda, es un ‘chicharrón’ para el Fondo: si se lo otorgan, algunos sectores se sentirán inconformes porque dirán que le dieron prioridad a la vicepresidenta, cuando millones de colombianos pobres necesitan créditos pequeños para comprar casa. Si no se lo dan, seguramente ella se sentirá discriminada.