En una reciente intervención realizada en el marco de un evento internacional, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, planteó que los países de América Latina necesitan periodos de gobierno más largos para así abordar los desafíos que tienen ante la crisis climática y desigualdad.
“Dejar la unidad latinoamericana y del Caribe solo en manos de los gobiernos de turno es condenarnos a que cada vez que llegue alguien nuevo, desarticule nuestros procesos e improvise unos nuevos”, señaló Márquez en el acto de cierre de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, en Foz de Iguazú, Brasil.
En líneas seguidas, la vicepresidenta indicó que los gobiernos van y vienen con sus intentos de integración, pero América Latina y El Caribe ya tienen unas conexiones duraderas que han sido establecidas por los propios pueblos.
En ese sentido, Márquez aseguró que el Gobierno nacional está trabajando para fortalecer esa unión.
No obstante, la vicepresidenta y ministra reconoció que es posible que el Gobierno Petro no logre cumplir con todas las promesas que hizo ante los votantes y por ello advirtió que dicho cambio “no se logra en tan solo cuatro años”.
“El presidente Gustavo Petro y quien les habla tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino (…), lo que sí sabemos es que nunca vamos a traicionar a ese pueblo que nos eligió por un cambio. Pero ese cambio no se logra en tan solo cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte”, dijo la alta funcionaria.
Con esta intervención, la vicepresidenta Márquez habría planteado que el gobierno del cambio necesitaría de más periodos en la Casa de Nariño para lograr todas las metas que propuso desde el periodo electoral.
De manera que estas serían las primeras señales sobre los eventuales movimientos que tomaría el Gobierno Petro para asegurarle una continuidad a su proyecto del cambio.
En el cierre de su intervención, la vicepresidenta también señaló que es importante establecer caminos para lograr una lucha efectiva contra el hambre y para lograr unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, brindándoles una reparación histórica a los efectos de la esclavitud y racismo del colonialismo.
“Estas injusticias históricas deben permitirnos, realmente, que el pueblo latinoamericano y del Caribe se sienta identificado con lo que estamos haciendo. Si no, seguiremos echándole carreta al pueblo y el pueblo entonces seguirá eligiendo una política de muerte que nos sigue matando a millones”, resaltó Márquez.