Pocos días antes de la posesión presidencial, la vicepresidenta electa Francia Márquez inició una corta gira por Sudamérica para reunirse con líderes afines en Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. Después de asistir a reuniones en territorio brasileño, la lideresa social y ambiental visitará Santiago de Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric.

La agenda de Márquez en el país austral inicia a las 10:00 a. m. (hora chilena) con una reunión con la diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de Chile.

Una hora después, la vicepresidenta electa colombiana se reunirá con líderes políticos, líderes sociales y constituyentes pertenecientes al movimiento negro chileno.

A eso de las 2:00 p. m. en Chile, Márquez almorzará con ministras de la administración de Boric. Dos horas después, la vicepresidenta tendrá un encuentro con el presidente chileno, conociéndose por primera vez en persona.

Más tarde, Márquez asistirá a un encuentro en la Universidad de Chile, presentado por Rosa Deves, rectora de la institución. También participará Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago.

La próxima parada será Argentina, donde se espera que logre reunirse con el presidente Alberto Fernández.

A su vez, protagonizará un evento a nombre del movimiento Soy Porque Somos en el Centro Cultural Kirchner, que contará con la participación de líderes sociales argentinos, como representantes de las Madres de Plaza de Mayo.

Luego irá a Bolivia, donde podría reunirse con el vicepresidente David Choquehuanca y terminará su agenda internacional el primero de agosto con un encuentro con líderes y lideresas campesinas e indígenas del país.

El 2 de agosto, Márquez viajará a Colombia desde La Paz para prepararse para el 7 de agosto, día en que se posesionará como vicepresidenta.

Hasta el momento, la agenda transcurre de forma positiva. El martes, el primer día de la gira, la vicepresidenta electa se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial progresista de Brasil.

La vicepresidenta electa sostuvo un encuentro con el candidato a la Presidencia de Brasil. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

Los temas centrales del encuentro fueron las problemáticas sociales de Colombia, Brasil y la región. A su vez, se discutieron programas implementados para la superación de pobreza, transferencia de renta condicionada e igualdad racial.

“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, hablando de Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé suerte a su gobierno y al de Gustavo Petro”, dijo el expresidente brasileño en Twitter.

Márquez, por su parte, resaltó los compromisos con quien podría ser el mandatario del país vecino: “Un encuentro fraterno y constructivo con Lula da Silva, quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”.

A su vez, se ha reunido con varias organizaciones sociales minoritarias.

El miércoles, la vicepresidenta electa se reunió con Benedita Sousa da Silva Sampaio, diputada federal, entre otras políticas y candidatas que representan a las negritudes en la izquierda brasileña.

Antes de irse, la futura vicepresidenta se reunió con Jon Finer, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Junto al delegado, asistieron Phil Gordon, quien es asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

En la reunión, el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca “destacó el compromiso de Estados Unidos en trabajar con el nuevo gobierno de Colombia y profundizar los lazos con el pueblo colombiano”.