La imagen de Francia Márquez, convertida en una líder política que amasaba acaudaladas cifras de popularidad en el 2022, se está desmoronando. Al menos, así lo confirma la más reciente encuesta de opinión de Invamer para Blu Radio, Caracol Noticias y El Espectador.
La aprobación de la hoy vicepresidenta es del 27.9 por ciento y su desaprobación es del 59.9 por ciento, según la medición adelantada durante el mes de mayo de 2023.
A Márquez la desaprobaron las mayorías de los consultados en todas las regiones del país.
En Bogotá- por ejemplo- donde el fenómeno Márquez creció como espuma por su condición de mujer y afrodescendiente que luchaba por las causas de los más desprotegidos, sus resultados no fueron los mejores.
De acuerdo con Invamer, la aprueba solo el 24 por ciento y, en cambio, la desaprueba el 65.4 por ciento.
En el Caribe- donde Gustavo Petro obtuvo gran parte de su caudal electoral-, el 37.8 por ciento de los encuestados aprobó su gestión en la vicepresidencia. En cambio, el 48.1 por ciento la calificó mal.
En la zona cafetera- donde históricamente la centroderecha y la derecha han tenido fuerza-, la funcionaria resultó peor librada. El 23.3 por ciento aprobó su gestión y el 68 por ciento la desaprobó.
Invamer separó los resultados por edades. Y, en el caso de Francia Márquez, quienes más desaprueban su gestión están ubicados entre los 25 y 54 años. En ese rango, el rechazo a su labor como vicepresidenta está por encima del 62 por ciento. Lo curioso es que esas edades fueron las que más le votaron en las elecciones de 2022.
En realidad, en los primeros diez meses del gobierno, la vicepresidenta no ha jugado un papel protagónico en la Casa de Nariño y su gestión se ha visto empañada por algunos escándalos en su contra como el que ocurrió cuando el país conoció su excéntrica casa de descanso en Dapa, en Cali, que le generaron múltiples críticas.
Además, su nueva vivienda le exigió desplazarse contantemente en helicóptero de las Fuerzas Militares por el Valle del Cauca, un hecho que cuestionó la oposición porque una hora de vuelo usualmente supera los 20 millones de pesos y porque dichas aeronaves pueden prestar seguridad en el Cauca, un departamento fuertemente golpeado por los grupos armados.
Invamer también midió la aprobación del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con los resultados, la aprobación del mandatario pasó del 50 por ciento en noviembre de 2022 a 33.8 por ciento en mayo del 2023. Cabe resaltar que la encuesta fue elaborada semanas antes de estallar el escándalo de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, un tema que “le está sacando canas” al mandatario y, que sin duda, le genera un desgaste al gobierno.
Entre tanto, la desaprobación de Petro subió fuertemente del 43 por ciento al 59.4 por ciento en menos de seis meses.
En la izquierda, el jefe de Estado sigue teniendo su principal respaldo. El 70 por ciento aprobó su imagen y el 26.1 por ciento la desaprobó.
Cosa distinta ocurre en el centro donde la aprobación es del 32 por ciento y la desaprobación está por encima del 60 por ciento.