Este martes 10 de enero, la vicepresidenta Francia Márquez denunció que las autoridades encontraron 7 kilos de explosivos cerca de su vivienda familiar, que está ubicada en el municipio de Suárez, Cauca.

El hallazgo llevó a la afrocolombiana a considerar que se trató de un nuevo intento de atentar contra su vida. Sin embargo, según Márquez, “no dejará de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la paz total que sueña Colombia”.

“No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en una verdadera armonía”, añadió. El hecho llevó a las autoridades a encender las alarmas. Al fin y al cabo, la vicepresidenta pretendía pasar el Puente de Reyes con su núcleo familiar en el Cauca.

El exsenador Gustavo Bolívar, uno de los líderes más cercanos a la vicepresidente, dijo en su cuenta personal de Twitter “que Francia Márquez es una reserva moral del Pacto Histórico. Pocas personas con su dignidad y capacidad de lucha. Tenemos que cuidarla”.

Agregó: “que la ultraderecha sabe que jugará fuerte en nuestro futuro político. Toda mi solidaridad con ella y mi repudio a los violentos que la quieren acallar”.

Esta no es la primera vez que Bolívar respalda a Márquez. En medio de la campaña presidencial, el exsenador fue uno de los dirigentes que más empujó la designación de la afrodescendiente como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Aunque el entonces candidato tenía varias voces que le hablaban de otros perfiles que le permitieran sumar a otros sectores políticos a su candidatura, finalmente se inclinó por Márquez, de su misma corriente progresista.

Francia Márquez tenía planeado pasar el puente de Reyes en su casa en el Cauca, pero las autoridades descubrieron unos explosivos en la vía. | Foto: Vicepresidencia y foto redes de la vicepresidencia

Este martes, Márquez, además de confirmar los explosivos a escasos metros de su residencia familiar, reveló un informe donde se detalla las intenciones que tenían en su contra. El documento, que no especifica el nombre de una autoridad oficial, habla de la forma cómo, aparentemente, pretendían atentar contra la vida de la funcionaria.

“Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado contra la señora vicepresidenta”, se lee en el oficio. Se explicó, además, que para los días 7 ,8 y 9 de enero de 2023, se tenía prevista la visita de la señora vicepresidenta a su lugar de residencia en Yolombó, Cauca, “por lo que se realizó la revisión previa de la ruta y se encontraron los elementos explosivos”.

Un posible atentado contra la vicepresidenta despertó la solidaridad de sectores progresistas de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo con el documento, se encontró una bolsa de plástico sellada con una cinta café que contenía nitrato de amonio más aluminio en polvo y metralla. El material, según informó Márquez a través de sus redes sociales, fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la Sijín de la Policía.

La noticia del posible atentado contra la vicepresidenta ha generado la reacción de solidaridad de varias personas, entre ellas, Ángela María Robledo, la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. “Solidaridad con la vicepresidenta y su familia. La vida es sagrada”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, que hoy hace parte de la coalición de gobierno, también se solidarizó. “Querida Francia, mi solidaridad. El cambio es arriesgado y tú una valiente representante de las mujeres! Adelante, no estás sola”, escribió en Twitter.