La sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez se recupera de una herida en el tórax, luego de ser víctima de una bala perdida durante un enfrentamiento entre pandillas en el barrio El Retiro, en el oriente de Cali. Los hechos ocurrieron el martes 25 de abril a las 11:00 de la noche.
La experiencia de la funcionaria del Gobierno con el sistema de salud la llevó a lanzar fuertes críticas.
El equipo de médicos logró, de entrada, estabilizar a la joven de 17 años y le salvó la vida. Lo mismo ocurrió con el amigo de la mujer, con quien ella departía a las afueras de la vivienda, y quien también resultó herido.
Aun así, Márquez dijo: “Esto amerita un compromiso de que la salud sea un derecho fundamental y que lo que prime no sea el negocio que se ha hecho”, dijo la vicepresidenta.
Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza del comandante Daniel Gualdrón, anunció una recompensa de 20 millones de pesos por los autores de este hecho.
“Se presentó una confrontación entre dos estructuras delincuenciales, El Hueco y África. Lamentablemente, una persona adulta resultó lesionada. En ese cruce de disparos, desafortunadamente, una bala perdida (que es materia de investigación junto con todas las hipótesis), resulta lesionada también una señorita de 17 años de edad, Karen Vanessa Márquez Silva, [quien] afortunadamente se encuentra estable y fuera de peligro”, detalló Gualdrón.
El comandante de la Policía también precisó que el caso fue priorizado con Policía Judicial y de Inteligencia, para capturar a los autores de este hecho.
“Hay hasta 20 millones de pesos que se ofrecen por parte de la Alcaldía de Cali, como pago por información a las personas que nos conduzcan a identificar, al esclarecimiento del autor material e intelectual de este hecho. Igualmente, quiero resaltar que estas estructuras desde el año pasado, hace ocho meses aproximadamente, han venido afectando el sector. Ha habido más de 102 capturados y 32 registros de allanamiento que hemos hecho”, sostuvo.
El oficial Gualdrón agregó que van a seguir impactando dicha jurisdicción. “Al parecer, el joven herido, que estaba con la menor, posiblemente haría parte de la estructura delincuencial El Hueco. Estamos trabajando en la investigación con todas las entrevistas y la recolección de material probatorio a través de las cámaras de video que tengamos en la zona para esclarecer este hecho”, dijo.
El policial también reiteró que está establecido que la joven resultó herida por una bala perdida. “La joven se encontraba a las afueras de una residencia con unos amigos sobre la Avenida Ciudad de Cali, y los hechos sucedieron al otro lado de la avenida”, aseguró el comandante, quien detalló que la joven resultó herida a la altura del omóplato y no revistió gravedad.
“Se le está prestando toda la colaboración médica e igualmente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con nuestro personal, para atender y tener las pruebas para esclarecer este hecho”, aseveró.
Aunque la investigación está en marcha, Gualdrón indicó que a raíz de los recientes operativos que se han realizado en la zona, desplazando delitos y retomas territoriales que quieren hacer los grupos delincuenciales que operan en el sector, “se han estado presentando confrontaciones, por lo que estamos haciendo una intervención allí”, concluyó.