La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, habló sobre la situación de los niños migrantes africanos que fueron encontrados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, sin estar en compañía de un adulto.
Márquez habló del tema después de una semana de críticas contra su gestión, pues opositores como la excandidata a la Presidencia Ingrid Betancourt cuestionan que estos casos se estén presentando justo después de su viaje a ese continente.
Sin embargo, la vicepresidenta y ministra responde que este tipo de sucesos son la muestra de que se necesita tener relaciones diplomáticas con esas naciones y señala que, si bien lo reportado en El Dorado es grave, también lo es la situación de los migrantes que transitan por el Tapón del Darién.
La solución que planteó la funcionaria a esta coyuntura de movilidad humana es “parar la guerra y la violencia en los países porque es una de las causas de la migración, también plantea revisar un modelo económico de desarrollo que les dé oportunidades a las personas”.
Y justamente esa situación humanitaria se ha hecho evidente en la frontera entre Colombia y Panamá, entre quienes migran por el Tapón del Darién, población en la que también se reportan casos de personas de nacionalidades africanas que terminaron utilizando las rutas migratorias de Latinoamérica.
“Para el caso de Colombia, manifestamos la preocupación sobre tantas personas que están cruzando por lugares inseguros como son las rutas de El Darién. Más de 500 mil personas en este 2023 han cruzado por esa ruta poniendo la vida en riesgo. Estas personas están siendo víctimas de tratas, mujeres están siendo víctimas de abuso sexual, de redes de narcotráfico que las usan como mulas”, denunció Francia Márquez.
“Pero, sobre todo, una preocupación profunda es la situación de los niños y niñas. Más de 70 mil niños y niñas están cruzando por esas rutas de la muerte, también quiero expresar que, por supuesto, la situación de El Dorado es grave, el abandono de los niños en El Dorado, pero el abandono de los niños en El Darién es profundamente grave”, llamó la atención la vicepresidenta.
En la noche del pasado lunes 18 de diciembre las autoridades encontraron a un adolescente de 13 años no acompañado en la terminal aérea y días antes ya se había reportado el hallazgo de otra menor de edad, de nueve años, ambos procedentes de Guinea.
Los dos menores de edad fueron atendidos por las autoridades colombianas y sus familias fueron ubicadas. “En ese sentido, saludo los esfuerzos de Cancillería, los esfuerzos de Bienestar Familiar y los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno nacional para atender a la población migrante y atender a la población que decide permanecer en nuestro país”, detalló Francia Márquez.
A renglón seguido apuntó: “No podemos permitir como colombianos y colombianas que el tema migratorio se use para tener réditos políticos, o se use para sembrar odio en la sociedad. Ese odio hay que erradicarlo. Yo convoco e invito a una Colombia que pone la vida en el centro. Necesitamos de la articulación de esfuerzos globales para dar respuestas a un problema que es estructural”.
Finalmente, la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro aseguró que ese caso es la muestra de que es necesario mantener relaciones diplomáticas con países de esa parte del mundo: “Por la situación de los niños, por no tener cuerpos diplomáticos aquí, nos ha tocado buscar a Brasil o a otros países que sí tienen esa relación para poder resolver este tipo de problemas”.
Además, señaló que como Estado tienen la responsabilidad de garantizar rutas seguras para los migrantes.