Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, intervino en el debate de control político contra Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la Igualdad, por la baja ejecución de la cartera que lidera. En su exposición, el parlamentario independiente expuso cada uno de los programas que aún no entran en vigencia, pese a que los recursos están disponibles.
El senador inició manifestando que el primer presupuesto del Ministerio de la Igualdad, creado en 2023, fue de 500.000 millones de pesos. En 2024 se le entregaron 1,8 billones de pesos.
“El Fondo de Superación de Brechas prometía usar los recursos en programas, planes y proyectos para la igualdad y equidad, y esto se les quedó en pura paja”, manifestó el senador.
Los primeros 469.000 millones de pesos de inversión fueron dirigidos a los programas Agua es Vida, Jóvenes en Paz, Mujeres Víctimas de Violencia, Autonomía Económica de la Mujer y Casas de la Dignidad, con una asignación de 380.000 millones de pesos, 30.000 millones de pesos, 20.000 millones de pesos, 20.047 millones de pesos y 19.000 millones de pesos, respectivamente.
En el primero, que es el más ambicioso de la vigencia, según datos del senador, la ejecución fue cercana al 0 %.
“De los 469.000 millones de pesos, al fondo le quedaron sobrando 435.781 millones de pesos”, señaló.
Para 2024, los 1,8 billones de pesos de presupuesto del Ministerio de la Igualdad fueron destinados a dos fondos, mientras que otra parte se fue a gastos de funcionamiento, que es de 100.000 millones de pesos.
El Fondo de Superación de Brechas se llevó 1,3 billones de pesos, que ahora maneja 21 programas del Ministerio de la Igualdad: “La ejecución sigue siendo pésima”.
El más ambicioso de 2024 es Hambre Cero, que recibió 270.380 millones de pesos.
“Sólo obligaron 1.740 millones de pesos. En el programa Hambre Cero, hasta el sol de hoy, han pagado 0 %. Sí, cero pesos, teniendo en cuenta la obligación, no llegó ni al 1 % de ejecución. ¿Cuántas personas humildes, que están aguantando hambre, se pudieron beneficiar?”, cuestionó el senador.
Por otro lado, Jóvenes en Paz, que busca pagarles a personas para que no maten, tiene obligado el 100 % del presupuesto: “Es el único, cuando lo comparamos con los otros”.
“¿Usted desde el Ministerio de la Igualdad ha decidido priorizar a los criminales? ¿Colocarlos por encima de gente necesitada, como las que aparecen en esos 21 programas?”, le preguntó a la ministra.
Además, denuncia que, pese a que sobraron más de un billón de pesos de recursos, la vicepresidenta sigue enviando recursos al fondo: “¿Para qué están llenando de plata un fondo que no está ejecutando?”.
El senador asegura que el presupuesto sí se utiliza en salarios y otros rubros, como tiquetes aéreos.
“En el Fondo de Superación de Brechas se gastaron 1.000 millones de pesos en tiquetes aéreos. En el Ministerio de la Igualdad 700 millones de pesos. Aquí vale la pena hacer otro comparativo con los 21 programas que les mencioné que estaban en el fondo. Para el programa Casas de la Dignidad, que tenía como propósito ayudarles a personas necesitadas, tenían un presupuesto asignado de 12.500 millones de pesos. ¿Sabe cuánto pagaron? Cero. Ah, pero en tiquetes aéreos, en eso sí se gastaron 1.700 millones de pesos”, manifestó.
El senador es uno de los convocantes al debate de control político, que cuenta con la presencia de Laura Sarabia, directora del Dapre.