Francia Márquez, vicepresidenta de la República, causó una fuerte polémica en medio de un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La líder ambiental tuvo que asistir a la sesión para responder por el presupuesto del Ministerio de la Igualdad, que es la cartera con menor ejecución del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Ministerio de la Igualdad nunca envió la respuesta al cuestionario de los congresistas, pero se justificó en que intentaron enviar el correo, pero este rebotó.
“Quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta comisión se envió el día de ayer a las 9:22 minutos. Que rebotó, dos veces lo mandamos, rebotó. Eso ya no es problema mío ni del Ministerio. Toca revisar qué pasó con eso”, dijo Márquez.
Esta reacción provocó duras críticas a la vicepresidenta, que tanto ella como el Ministerio de la Igualdad respondieron a través de X, desde donde explicaron lo que ocurrió con el correo.
La vicepresidenta, por su parte, dijo que respeta la labor del Congreso de la República, pero defiende la labor de los servidores públicos, haciendo referencia a las críticas por la baja ejecución presupuestal.
“Como funcionaria pública, vicepresidenta y ministra, respeto profundamente la labor del Congreso de la República. Por lo mismo, alzaré mi voz las veces que sea necesario para defender la labor de las y los servidores públicos, porque no es justo que se diga ‘trabajen vagos’ a quienes le sirven con esfuerzo y compromiso al país”, manifestó la vicepresidenta.
Y agregó que “en ningún caso se debe permitir la estigmatización de servidores públicos”.
“Menos ahora que se garantiza más participación de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, LGBTIQ+ y población étnica que quieren aportarle a la construcción de país”, resaltó la vicepresidenta en sus redes sociales.
Por otro lado, el Ministerio de la Igualdad hizo precisiones sobre lo ocurrido en sus redes sociales, resaltando que la información sobre la cartera se solicitó el pasado 15 de agosto.
“En un procedimiento propio de la Comisión Primera, esta solicitó a algunos ministerios datos para consolidar su informe del presupuesto 2023, 2024 y proyectado 2025. Se trató de una convocatoria para identificar la ejecución y necesidades presupuestales del gobierno nacional en cumplimiento del art. 4 de la Ley 3 de 1992; el término que se dio para responder fue de cinco días calendario que se vencían el 20 de agosto”, manifestó la cartera.
Ese mismo día, según explica el ministerio liderado por Márquez, se envió la información en un documento y ocho anexos.
“Sin embargo, los correos electrónicos enviados fueron rechazados por el dominio de la Cámara de Representantes. Cumpliendo con el llamado de los honorables representantes, con toda rigurosidad, la ministra de Igualdad y Equidad asistió puntualmente este miércoles 21 de agosto para exponer la información del sector enviada. Por decisión de la Comisión, la discusión fue aplazada”, informó.
Finalmente, resaltan la disposición de la vicepresidenta y ministra para atender a los llamados del Congreso de la República, “buscando la sumatorio de todos los esfuerzos, para aportar al cierre de brechas de desigualdad e inequidad en el país” concluye en Ministerio.