La vicepresidenta Francia Márquez no llegó a un acuerdo judicial con el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, quien lanzó una hipótesis en una entrevista con SEMANA que apuntaba a que detrás del escándalo por corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) podría estar la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, o Márquez.
Aunque juntos llegaron este lunes 24 de junio a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, instancia a la que ella acudió a denunciarlo por injuria y calumnia, ninguno de los dos aceptó conciliar. La investigación continuará.
Márquez, desde sus redes sociales, informó que no se llegó a ningún acuerdo conciliatorio con el senador Jonathan Pulido Hernández y entregó sus razones.
“Sus declaraciones, donde manifiesta no tener pruebas en mi contra, no son el resultado de ningún acuerdo conmigo”, aclaró la vicepresidenta en sus redes sociales.
Y añadió: “el senador no tiene pruebas porque es falso que yo tenga algo que ver en hechos de corrupción”.
Jota Pe Hernández dijo textualmente en SEMANA: “Aquí se habla, según Olmedo López, de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno (...) Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, comentó.
Sus afirmaciones no le cayeron para nada bien a la vicepresidenta Márquez, quien a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, aseguró que “surgen informaciones calumniosas que pretenden involucrarme con mentiras en los hechos sucedidos con la UNGRD; por eso, nuestro equipo jurídico accionará de inmediato. No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción”.
Márquez, en su momento, añadió: “No acepto los señalamientos que me hace el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández y le exijo la inmediata retractación de sus insinuaciones malintencionadas. La estrategia de querer minar la credibilidad de nuestro Gobierno es evidente, pero no van a desvirtuar nuestros empeños de seguir trabajando por un mejor país, con igualdad y paz para todas y todos”.
La defensa del senador Jota Pe Hernández es que nunca hizo un señalamiento directo contra la vicepresidenta Francia Márquez. Y, al contrario, se dedicó a lanzar una hipótesis en un medio de comunicación.
“Primero parto mi credencial de congresista, antes que abandonar el deber que tengo como senador de la República de hacer control político al Gobierno nacional. La pregunta que hice no le gustó a Francia Márquez, ella siente que la traté de corrupta, yo me mantengo en mi posición ‘nunca la señalé'”.
Tras finalizar la audiencia, el abogado Carlos Escobar, representante de la vicepresidenta, dijo que el senador Hernández deberá presentar las pruebas de sus señalamientos.
“La posición de la señora vicepresidenta Márquez es muy clara, y es si existe alguna prueba de las presuntas participaciones en actos de corrupción, pues que las presente ante las autoridades”, afirmó.